Compromiso país: AIEP encabezó webinar “Nueva mirada a la educación para adultos en Chile”

04-09-2020

En la iniciativa también participó Presidencia de la República, Ministerio de Educación, Banco Santander y Escuelas del Cariño.

Tienen más de 18 años, pero no cuentan con los 12 años de escolaridad básica y media, disminuyendo sus posibilidades de desarrollo laboral y profesional. Esa es la realidad de cinco millones de chilenos y la causa que movilizó a la mesa 8 de programa Compromiso País, para invitar a organizaciones y personas a sumarse a la iniciativa “Chile Presente”, que busca tutores para que esos compatriotas completen sus años de estudios.

En la apertura del webinar “Nueva mirada a la educación para adultos en Chile”, la Primera Dama, Cecilia Morel, manifestó que “en octubre de 2018 el gobierno presentó el programa Compromiso País, para trabajar en soluciones para los grupos más vulnerables, entre ellos los casi 5 millones de adultos que no han terminado su escolaridad media, y me emociona ver como 5 mil chilenos se han inscrito en algunas de las iniciativas que estamos desarrollando”.

Junto a lo anterior anunció la firma del Presidente de la República a la modificación del artículo 548 para el acceso a la nivelación del estudios para mayores de 18 años, permitiendo ampliar la oferta de establecimientos educacionales que ofrezcan la modalidad de escolaridad media con fines laborales.

Por su parte el rector de AIEP, Fernando Martínez, comentó que el rol de la institución de educación superior es “abrir y mejorar las oportunidades de empleabilidad y calidad de vida para millones de chilenos. Como AIEP y como miembros de la mesa 8 de Compromiso País, estamos buscando maneras de llegar a todos los rincones con la opción de escolarización a través de programas de acompañamiento a través de plataformas tecnológicas en alianza con Banco Santander, Escuelas del Cariño, Crece Chile, el Ministerio de Educación y Presidencia”.

A lo anterior agregó que “somos un actor social y en este caso específico podemos destacar el trabajo de nuestra Escuela de Desarrollo Social con Prodemu y Banco Santander cuyo propósito es preparar a mujeres, acortando la brecha de género, para obtener su certificado de cuarto medio y de esa forma mejorar su inserción laboral, alcanzando a la fecha más de 2 mil mujeres beneficiarias. Asimismo, becamos a estudiantes de las Escuelas del Cariño en la totalidad de la carrera, que completaron su escolaridad media, para dar continuidad a sus estudios y sueños”.

En tanto la secretaria ejecutiva de Compromiso País, Jacqueline Plass, expuso que en el caso de Chile Presente “esta iniciativa busca que las personas mayores de 18 años que no haya terminado el colegio y que hoy necesite finalizarlo, ya sea por motivos laborales o de estudios, pueda realizarlo”, por lo cual hizo llamado a “quienes quieran apoyarnos y que tenga la motivación, se inscriban como voluntarios tutores, acompañando en todo momento el proceso del estudiante”.

Finalmente, Raimundo Larraín, Jefe de la División General del Ministerio de Educación, expuso que “lo anunciado por la Primera Dama referido al artículo 548, permitirá que en más comunas se pueda juntas de vecinos, centro comunitarios, parroquias, utilizarlos como espacios educativos para adultos, dando cobertura a nivel nacional para poder realizar cursos para adultos de enseñanza media”.

Para ver el webinar accede acá.



Noticias Recientes

11/09/2020

“Íconos del Teatro” tuvo su primer capítulo homenajeando a la actriz Carmen Barros

11/09/2020

UNAB será nuevo sostenedor de AIEP

09/09/2020

Historias destacadas: La estudiante de Técnico en Contabilidad General experta en compostaje

01/09/2020

Regreso a los talleres prácticos: Conoce nuestro Plan de Retorno Gradual, Seguro e Inclusivo