Dos estudiantes de AIEP triunfan en YANChile e ingresan a red global de emprendedores

11-11-2020

Kathalina Lagos y Matías Peñailillo presentaron proyectos con impacto positivo para el medioambiente.

Cada año, el programa YouthActionNet Chile (YANChile) reconoce a las mejores iniciativas sociales o medioambientales de jóvenes de entre 18 y 29 años. Esta vez, entre los ganadores estuvieron los estudiantes de AIEP Kathalina Lagos (22) y Matías Peñailillo (26).

“Nos alegra que dos de nuestros estudiantes, de Viña del Mar y Bellavista, sean parte de los 10 fellows 2020 de YANChile. Como parte de esta comunidad emprendedora, podrán capacitarse, fortalecer sus redes, aprender de la experiencia de otros miembros, y sobre todo, potenciarse como agentes de cambio que generan valor e impacto social positivo en la sociedad”, afirma Felipe Chaparro, director nacional e Innovación de AIEP.

Desde ahora nuestros estudiantes, junto al resto de los ganadores, pasan a formar parte de una red con proyección internacional, compuesta por más de 1.500 jóvenes emprendedores y con presencia en más de 90 países.

“Todos tienen claro su objetivo y su misión, hay muy buenos proyectos. Estoy muy contento de ser parte de esta red y por la oportunidad, para seguir haciendo lo que me encanta que es trabajar para mi emprendimiento”, dice Matías de “Tëkun, vive sustentable” (@tekun.vivesustentable).

Mientras que para la creadora de “Cosmética Handmade” (@cosmeticahandmade), Kathalina: “Haber sido seleccionada es maravilloso, no solo se abren puertas para poder expandir mi emprendimiento, sino que también se abren puertas para ser parte de una gran y linda comunidad de jóvenes emprendedores”.

En YANChile, los emprendedores accederán a cuatro sesiones de desarrollo, que les permitirán trabajar aspectos como el liderazgo y la planificación estratégica.

COSMÉTICA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Kathalina, estudiante de Técnico Jurídico en AIEP Bellavista, creó el 2019 un emprendimiento de cosméticos ecológicos, luego de haber ayudado a su hermana con un producto desarrollado por las comunidades mapuches en las que participa.

“Mi hermana tiene acné y rosácea, y los cosméticos convencionales no producían el efecto deseado, algunos de ellos eran incluso contraproducentes. Entonces en uno de los viajes a las comunidades, me encargó que le trajera una de sus pomadas favoritas”, comenta.

De esta manera, tras meses de estudio, logró replicar la fórmula del producto usado por su hermana. “En ese momento entendí que debía llevar esa satisfacción hacia más personas”, asegura.

Actualmente, como parte de YANChile, Kathalina sostiene que: “Quiero seguir creciendo en este programa para compartir las ganas de cuidar a las personas y fortalecer la conciencia ecológica””.

TËKUN Y SUSTENTABILIDAD DESDE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

El emprendimiento “Tëkun, vive sustentable”, que ofrece vermicomposteras, productos ecofriendly y servicios de educación medioambiental, fue cofundado el 2018 por el estudiante de Construcción Civil en AIEP Viña del Mar, Matías Peñailillo.

“Queríamos aportar con pequeñas acciones al cambio verde que hace falta en el planeta, porque el mundo ha sufrido mucho por la contaminación producida por el hombre”, dice.

De acuerdo con nuestro estudiante, las herramientas y habilidades que le han ayudado a triunfar con su proyecto han sido la perseverancia, la constancia y un buen equipo de trabajo, con el que ahora comenzará una nueva etapa junto a los emprendedores de YANChile.

“Nos proyectamos en un futuro haciendo talleres de bioconstrucción y reciclaje, enseñarle a la comunidad y a los niños a realizar un cambio positivo que nos lleve a una convivencia con la naturaleza. Queremos sumar más gente a esta causa”, sostiene.

FELLOWS YANCHILE 2020:

-Matías Moya / Fractal - Proyecto Photio.

-Mario Arancibia / Clyc.me.

- Nicole Valdebenito / Centro de Rehabilitación Vuelve a Vivir.

-Luis Navarro / Lagos Patagonia.

-Ignacio Andueza / Compóstate_ Bien

-Cindy Gallardo / Urban Spark.

-Ignacio Narváez / Upcycling Chile.

-Matías Peñailillo / Tekun Vive Sustentable (AIEP).

- Kathalina Alexandra / Handmade Cosmética Natural Artesanal (AIEP).

-Andrés Villalón / Learning HubLab.



Noticias Recientes

01/12/2020

Articulación y reconocimiento de aprendizajes para la enseñanza media técnico profesional

30/11/2020

¡Buenas noticias! Conoce las últimas cinco carreras AIEP que lograron certificación

26/11/2020

Participa en MAQSEN: El primer concurso de maquillaje con sentido

26/11/2020

FEI Centro colaborará con emprendedores de la Región Metropolitana y de Valparaíso