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«Nuestro foco es crear valor para nuestros estudiantes y las comunidades a través de la innovación», dice Felipe Chaparro.

Según el estudio internacional “Evaluación y enseñanza de las destrezas del siglo XXI”, ATC21s (por sus siglas en inglés), la creatividad, innovación y resolución de problemas son habilidades clave para el mundo del trabajo en el mundo actual.

En línea con lo anterior, el modelo educativo de AIEP incorpora en sus componentes el Sello Innovación en el proceso formativo, buscando instalar, desarrollar y fortalecer capacidades para innovar en los estudiantes de las 96 carreras que actualmente imparte la institución, incluyendo acciones para fomentar el emprendimiento.

Para conversar sobre esto y sobre cómo se proyecta el año académico 2023 en relación a este eje misional, Felipe Chaparro, director nacional de Innovación y Emprendimiento, se refiere a las oportunidades que tiene la comunidad AIEP.

Partamos por el principio ¿Qué es la innovación para AIEP?

Desde lo expresado en nuestra política, AIEP entiende la innovación como la incorporación de un nuevo o significativamente mejorado método, proceso, producto o servicio que crea valor en un beneficiario. Lo anterior, sobre la base de la definición de Innovación de la OCDE, que resulta muy pertinente respecto a nuestro quehacer, dado que somos una institución centrada en el hacer y nuestro foco es crear valor para nuestros estudiantes y las comunidades en las que AIEP vive y se desarrolla.

¿Qué relevancia tiene la innovación para la institución?

La innovación es una función misional de nuestra institución. Por lo anterior la fomentamos de manera trasversal en todo nuestro quehacer, aportando prioritariamente a la docencia, vinculación con el medio, aseguramiento de calidad y procesos de transformación, entre otros.

¿Cómo está presente la innovación en el proceso formativo?

El sello innovación proporciona a nuestros estudiantes rutas formativas en innovación y emprendimiento que les permiten acceder a instancias lectivas y no lectivas de aprendizaje metodológico y aplicación práctica de herramientas de innovación y emprendimiento.

A su vez, la institución fomenta el desarrollo de proyectos, desafíos y torneos de innovación que son puestos a disposición de estudiantes y docentes, permitiéndoles crear valor en las comunidades a través de la innovación y el emprendimiento.

¿Cómo está presente la innovación en el rol docente?

El docente es quien guía a los estudiantes durante su formación, por lo que es muy importante que tenga desarrolladas las capacidades en innovación.

El perfeccionamiento de nuestros docentes en temas de innovación (y emprendimiento) no se limita solo a aquellos que dictan módulos relacionados con innovación, sino que también buscamos que nuestros docentes aporten desde la innovación para mejorar los procesos de enseñanza & aprendizaje, desarrollen proyectos de valor en comunidades y apoyen a nuestros estudiantes y titulados emprendedores.

¿Qué relevancia tienen los estudiantes y docentes en esta ruta?

Nuestros estudiantes y docentes son el motor para el desarrollo de la innovación en nuestro quehacer. Hemos diseñado todas las rutas centradas en desarrollar esta competencia en nuestros estudiantes y potenciar capacidades a nuestros docentes.

¿Qué instancias se proyectan para el año académico 2023?

El diseño e implementación de las distintas instancias asociadas a la innovación es un proceso de innovación incremental en sí mismo, que va evolucionando en función de la madurez de nuestra comunidad educativa para ir adoptando estos temas. En función de esto, esperamos consolidar instrumentos desarrollados e implementados en los últimos años.

Seguiremos fortaleciendo las rutas formativas, incorporando temáticas de propiedad intelectual y transferencia tecnológica. Continuaremos disponibilizando fondos internos (Fondo Impulsa) para fomentar el desarrollo de proyectos de innovación y transferencia en sedes/escuelas. También a través de nuestra comunidad de gestores, tutores y mentores fortaleceremos nuestro programa de incubación (Move Incuba), para que más estudiantes y titulados emprendedores puedan materializar sus ideas emprendedoras. Seguiremos fomentando la innovación en y desde el aula a través del “Concurso de Innovación Docente”. Junto con esto, continuaremos compitiendo y postulando a financiamiento externo para desarrollar proyectos de innovación y emprendimiento con pertinencia regional a lo largo del país.

¿Qué ventaja presente y futura tiene un estudiante comprometido con la innovación?

Durante las rutas formativas el estudiante no solo aprende herramientas metodológicas y prácticas para innovar (y emprender). También desarrolla habilidades para trabajar en equipo e instancias de conexión con las necesidades reales de las comunidades. Finalmente, a través del Sello Innovación esperamos que nuestros estudiantes y egresados tengan más y mejores herramientas para no solo ser un trabajador innovador, sino también para poder iniciar su propio emprendimiento.



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