AIEP capacitó a empresas para incentivar la incorporación de personas con discapacidad

18-12-2020

El conversatorio “Hablemos de inclusión y las modificaciones a la ley” abordó las nuevas normativas que establece la Ley 21.275.

“El desafío de la inclusión es grande”, con estas palabras el rector de AIEP, Fernando Martínez, dio inicio al conversatorio “Hablemos de inclusión y las modificaciones a la ley”, donde se abordaron las nuevas normativas que establece la Ley 21.275 para la inclusión laboral de personas con discapacidad.

La instancia contó además con la participación de la directora ejecutiva de la Fundación Best Buddies, Alejandra Escobar; de la encargada del programa de inclusión laboral de la Municipalidad de Providencia, Cecilia Ahumada; de la gerente de personas de AB-InBev, Consuelo Urquiza; y el titulado de AIEP y primer golfista adaptado de Chile, Hernán García.

En la oportunidad, el rector de AIEP hizo un llamado a incluir este desafío en el ADN de las instituciones. “El cambio cultural en las organizaciones y en la sociedad es un proceso que muchas veces toma tiempo, pero depende de todos nosotros acelerar el paso y acortar esas brechas cada día”.

Asimismo, subrayó iniciativas de inclusión desarrolladas por AIEP, como la creación del Comité de Diversidad, Inclusión y Género, los lineamientos de Diversidad, Inclusión y Género, los Conversatorios de Inclusión en todas las sedes dirigidos a empleadores, las Expo Empleos con ofertas laborales inclusivas, el proyecto con el Colegio Madre Tierra, certificando en el oficio de atención en salón y restaurant para 15 niños con Síndrome de Down, la Implementación de baños mixtos y la aprobación de nombre social para estudiantes.

A sus palabras se sumaron las de Alejandra Escobar, directora ejecutiva de la Fundación Best Buddies, quien explicó que “la Ley 21.015, que se publicó en 2017, incentiva la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad en empresas privadas como públicas. Con posterioridad la Ley 21.725 modifica el Código del Trabajo para exigir la implementación de medidas que faciliten dicha inclusión, estableciendo como objetivo principal la capacitación de trabajadores que se desempeñe en funciones de recursos humanos para contar con conocimientos en materias de inclusión laboral, debiendo validar esos saberes a través del Sistema Nacional de Certificación de Competencias”.

Por su parte, Cecilia Ahumada, encargada del programa de inclusión laboral de la Municipalidad de Providencia, destacó la importancia de que las instituciones cuenten con una mesa de trabajo especializada en temas de inclusión, “que se componga de diversos estratos de la organización, para efectuar un diagnóstico de la política interna de la institución y cómo se desarrolla la gestión y retención de las personas de grupos que conforman algún grupo inclusivo, ello para redefinir o construir un plan de desarrollo de la diversidad”.

VIVENCIAS EN PRIMERA PERSONA

La actividad llevada a cabo por el Centro de Desarrollo para la Empleabilidad AIEP, también abordó casos de organizaciones y referentes nacionales de personas en situación de discapacidad, como la cervecera AB-InBev y el presidente de Fundación Adáptate, Hernán García, respectivamente.

La gerente de personas de AB-InBev, Consuelo Urquiza, aseguró que la meta es posicionarse como referentes a nivel nacional e internacional en temas como la inclusión. “Los objetivos y sueños que nos mueven son unir a la gente por un mundo mejor, para lo cual sensibilizamos y transformamos la empresa acompañando a la gente para que entienda la discapacidad y la inclusión, entrenando a los líderes, porque desde ahí se debe producir el cambio. Ello mediante jornadas donde se comparte con personas en situación de discapacidad, para potenciar los procesos de inclusión”.

Me dijeron que me iba a costar mucho jugar, pero ese fue el combustible para decir puedo jugar igual”, comentó por su parte el presidente de la Fundación Adáptate, Hernán García, quien relató a los asistentes y representantes de empresas su historia de vida como persona en situación de discapacidad, quien a pesar de haber sufrido de agenesia en su mano derecha, hoy es el único exponente nacional en golf adaptado, obteniendo logros a nivel internacional.

“Me lo propuse e insistí tanto, que me inserté en ese mundo”, explicó, “explorar el mundo y seguir los sueños te hacen conseguir lo que quieres, te enfrentas a todo, pude estudiar gracias a la beca deportiva AIEP, entonces fui logrando lo que me propuse y así dedicarme a la pasión por el golf. Todo ello me motiva a poder contribuir con charlas motivacionales y el interés de tocar el tema de la discapacidad es inclusión, es un primer paso, pero vital paso para ser más inclusivo y diversos”, comentó.

Puedes revisar el conversatorio completo, aquí: https://bit.ly/2LGWKLo




Noticias Recientes

13/05/2021

Conoce las claves para emprender en tiempos de covid-19

13/05/2021

Transformación Digital: ¿Cuál es el rol de internet en la “nueva realidad”?

12/05/2021

“Memorias del Entorno”: Egresados AIEP inauguraron exposición en Sala de Arte Virtual

12/05/2021

Conoce las actividades que en mayo te ayudarán a avanzar en tu semestre