Red Campus Sustentable: AIEP apuesta por la carbono neutralidad en la educación superior

26-01-2021

A través de metodologías y herramientras, AIEP espera aportar a la red que congrega a distintas instituciones.

Más de 30 instituciones de educación superior integran la Red Campus Sustentable, una asociación de universidades, institutos profesionales y personas a la que se sumó AIEP en 2020.

Esta red trabaja por el desarrollo de metodologías que faciliten la sustentabilidad en la educación superior, un tópico que no es ajeno para AIEP, pero que sin duda plantea desafíos y misiones en el corto y en el largo plazo. ¿Qué significa integrar esta red y cuáles son los objetivos?

PRIMEROS ACERCAMIENTOS

“Hicimos un primer acercamiento con un grupo de trabajo del MIT en Estados Unidos”, explica la vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Marcela Vaccaro, quien, junto a la jefa de Prevención de Riesgos en AIEP, María Jesús Calderón, representan a la institución ante la red.

Tras participar en este grupo de trabajo, junto a destacadas instituciones de educación superior en Latinoamérica, la vicerrectora cuenta que la inquietud por integrar un grupo similar a nivel nacional, se hizo presente. “Conversamos con la Universidad Andrés Bello sobre la red, nos dieron buenas referencias, y luego entramos con el patrocino de ENAC, instituto profesional que ya la integraba”.

HUELLA CARBONO NEUTRAL

Esta inquietud, responde también, al trabajo realizado por AIEP durante los últimos años. Y es que este 2021 la institución se prepara para registrar nuevamente su huella de carbono, medición que permite establecer ciertos parámetros y objetivos.

“Va a ser el tercer año que medimos la huella, por lo que ya tenemos algo de conocimiento de cómo se hace en una institución de educación superior”, explica la jefa de Prevencion de Riesgos, María Jesús Calderón, quien además de representar a AIEP, integra la mesa Carbono Neutralidad de la Red.

Esta mesa estudia metodologías y herramientas que permitan replicar estas acciones en otras instituciones. “Específicamente, estamos generando una metodología de cómo medir la huella de carbono en una institución de educación superior, para que todos podamos disponer de este material y poder avanzar en esta área”, explica María Jesús Calderón.

HACIA LA SUSTENTABILIDAD

“El objetivo principal es que nosotros seamos una institución sostenible”, explica la jefa de Prevención de Riesgos, María Jesús Calderón.

Por su parte, la vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Marcela Vaccaro, destaca la experiencia compartida que genera la Red, al trabajar junto a otras instituciones de eduación superior. “Por eso, queremos también invitar a que otras instituciones de educación superior se sumen”, asegura.

Además, este es un trabajo que involucra a los tres estamentos: estudiantes, docentes y colaboradores participarán de un proceso de tranformación, que busca lograr la carbono neutralidad para 2030.



Noticias Recientes

13/05/2021

Conoce las claves para emprender en tiempos de covid-19

12/05/2021

“Memorias del Entorno”: Egresados AIEP inauguraron exposición en Sala de Arte Virtual

12/05/2021

Conoce las actividades que en mayo te ayudarán a avanzar en tu semestre

11/05/2021

Estudiantes AIEP relatan su experiencia en programa "Tu Oportunidad" de ONU Mujeres