Aa
Aa

Buscador

Estudiar desde cualquier lugar y manejar el propio ritmo de aprendizaje surgen como dos de las principales ventajas de estudiar una carrera a distancia. Sin embargo, esta modalidad ofrece mucho más que flexibilidad para manejar el proceso formativo de acuerdo con el ritmo de vida de cada uno.

Aprender sin salir de casa o desde cualquier otra parte es lo que buscan hoy un porcentaje importante de personas. De hecho, de acuerdo con las cifras del ministerio de Educación, esta modalidad ha experimentado un crecimiento sostenido durante la última década alcanzando en 2022 el 9,2% del total de la matrícula de pregrado en el país.

Al mismo tiempo, la idea de adquirir nuevas herramientas para un mercado laboral cambiante y cada día más exigente es también un factor determinante para quienes optan por estudiar a distancia y, por lo mismo, la opción de obtener el mismo título que en un programa presencial se alza como una opción cada día más relevante para los estudiantes, quienes evalúan positivamente la experiencia.

Pero además de eso, los índices de empleabilidad de los programas online son también un factor para considerar.

En el caso particular de AIEP, los titulados de carreras 100% Online o Telepresente tienen, incluso, un promedio de empleabilidad superior a la institucional, del 91%, lo que genera un impacto positivo en el desarrollo laboral. De hecho, según un estudio de empleabilidad de Activa para AIEP, el 83% de los titulados aseguran que su trabajo mejoró después de la titulación.

“La educación a distancia, tanto en el formato online como en el telepresente, tienen mejores indicadores de empleabilidad que las carreras presenciales u otros formatos de estudio. Y eso se da particularmente no porque sea mejor o peor, ya que la carrera que se imparte es la misma sin importar el formato de estudio. Sino que porque el perfil de quienes estudian en online son personas que en muchos casos ya vienen del mundo del trabajo”, asegura Gail Mac-Kay, directora nacional de Desarrollo Profesional de AIEP.

“Muchos de ellos ya están trabajando al momento de estudiar y el formato es compatible con la vida que ya tienen, sin tener que renunciar a sus trabajos para estudiar cinco u ocho semestres, respectivamente, si la carrera es técnica o profesional, sino que pueden trabajar y estudiar al mismo tiempo, lo que luego les permite crecer laboralmente. Tenemos una mejor tasa de empleabilidad en este formato, que viene apalancada porque muchos ya trabajan al momento de entrar a estudiar con nosotros”, complementa la directiva.

“Esta modalidad crece por la flexibilidad que brinda. Cuando es asincrónico, como el caso de 100% online, los estudiantes gestionan su tiempo y ellos deciden cuándo se conectan y avanzan. Además, crece también porque la educación a distancia llega donde no podemos llegar físicamente”, explica Mac-Kay.

Gail Mac-Kay

Directora de Desarrollo Profesional de AIEP

“La educación a distancia, tanto en el formato online como en el telepresente, tienen mejores indicadores de empleabilidad que las carreras presenciales u otros formatos de estudio. Y eso se da particularmente no porque sea mejor o peor, ya que la carrera que se imparte es la misma sin importar el formato de estudio. Sino que porque el perfil de quienes estudian en online son personas que en muchos casos ya vienen del mundo del trabajo”

Flexibilidad, menos barreras de acceso y alta empleabilidad

Las ventajas están a la vista. “A través de la educación a distancia es posible llegar donde la presencialidad no. Y eso hace que personas que hasta ahora no tenían la posibilidad de acceder a un título técnico o un título profesional, puedan hacerlo gracias a la educación a distancia, sea sincrónica o asincrónica. Y tener un título es muy importante para desarrollarse laboralmente”, puntualiza también Mac-Kay.

La opción de ingresar rápidamente al mercado laboral o dar pasos hacia adelante en el es una ventaja que los propios titulados reconocen, confirmando un progreso efectivo a partir de la titulación.

“La educación a distancia puede significar mejoras en las remuneraciones, ascenso laboral… Siempre dependerá de cada persona, pero muchos reconocen en nuestros estudios de empleabilidad que sus estudios tuvieron un impacto positivo”, confirma.

Estudiar a distancia, finalmente, representa una opción inmejorable para aquellos que buscan tener un mayor control de su progreso académico, con el desafío de la autogestión. “Estas carreras son autogestionadas, por tanto, dependen de la capacidad de autonomía y autogestión que tengan las personas para poder llevar una carrera en formato online. La progresión académica dependerá finalmente de la rigurosidad que le ponga la persona que ingrese a estudiar. Autogestión y autonomía para llevar su proceso formativo, con mucha relevancia por la rigurosidad”, cierra la directora de Desarrollo Profesional de nuestra institución.

En AIEP es posible estudiar una veintena de carreras a distancia, ya sea en el formato 100% Online, autogestionado y donde cada uno lleva las riendas de su progreso; o Telepresente, con clases por videollamada en horarios fijos y establecidos, con contacto en tiempo real con compañeros y profesores.

Y algunos de nuestros programas, como Auditoría, Contabilidad General o Ingeniería en Prevención de Riesgos, cuentan con un 95% o más de empleabilidad al primer año de egreso, propiciando altas expectativas de desarrollo académico y laboral.

 


Categorías: Blog AIEP , Titulados

  • Compartir:

Noticias Relacionadas