Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Pavel Cueto es titulado y docente AIEP, y uno de los pocos intérpretes en Chile del Theremín, instrumento que se toca sin contacto físico.

El primer concierto como solista de Pavel Cueto (43) fue realizado en el Teatro Municipal de Quilpué y transmitido vía streaming el 12 de marzo de 2021. En la pantalla podía observarse a Pavel bajo luces tenues en un escenario. Tras realizar la apertura del concierto con un charango se paró frente a su theremín, un instrumento que produce sonidos a partir de señales eléctricas.

El músico comenzó a mover sus manos en el aire y el particular sonido del theremín se tomó la escena. En los poco más de 40 minutos de presentación, el titulado en Ingeniería en Sonido en AIEP Viña del Mar y actual docente de nuestra institución, mezcló melodías latinoamericanas con música electrónica. Estilo que él mismo ha denominado como trip-folk.

“He estado buscando una lectura moderna de los ritmos tradicionales. Hay mucho de eso en el trabajo que estoy haciendo”, dice el intérprete de un instrumento de nicho que, según sus propias palabras, “llegó 100 años adelantado a su época”.

Una melodía particular

El theremín, desarrollado por Léon Theremin en la Unión Soviética en los años veinte, es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos que se controla sin necesidad de contacto físico del intérprete. Por mucho tiempo fue parte de la banda sonora de las películas de terror, hasta que la destacada artista Clara Rockmore reivindicó su uso en la música docta.

Años después, en la década de los noventa, uno de los álbumes de Rockmore viajaría lejos. Su destino final sería la estantería de la Casa Amarilla de Valparaíso. Por aquel entonces, Pavel era un estudiante que trabajaba en la tienda para juntar dinero.

“Una tarde el jefe de local me dijo: ‘Oye, Pavel, ¿tú conoces esto?’. Y me mostró el disco de quien es hasta ahora considerada como la máxima intérprete de theremín de todos los tiempos”, comenta el docente.

El particular sonido, que se asemeja a un silbido vibrante y envolvente, cautivó desde un primer momento a Pavel. Pero, a finales de los noventa, conseguir un theremín en Chile era prácticamente imposible. Debió esperar años para poder interpretarlo.

“Por mucho tiempo leí antecedentes por Internet, y siempre seguí documentándome sobre el tema. Recién en el 2016 pude comprar mi primer theremín. Encontré mucho material en línea, con el cual empecé a aprender y a practicar”, dice.

Cuatro años después, periodo durante el cual se dedicó a practicar y componer, Pavel publicó la obra “Canciones sin palabras” con el nombre artístico de “El Profesor Sonoro”, la que puede ser escuchada a través de Spotify y YouTube.

El profesor sonoro

Actualmente Pavel es docente en la Escuela de Sonido, Televisión y Locución de AIEP, puesto que ocupa desde hace ocho años, luego de ser recomendado por uno de sus profesores, y en la que ha estado desde que se tituló como ingeniero en sonido.

“Me gusta mucho hacer clases, es algo que me entusiasma. En estos momentos algo que compartimos todos los profes de la carrera es el deseo de sacar las clases adelante con todos los medios disponibles”, dice.

La llegada de la pandemia trajo consigo muchos cambios en las prácticas educacionales. Muchas de las actividades que antes eran realizadas en las salas de clases debieron hacerse a través de pantallas, algo que ha significado un desafío para los docentes.

“Hay elementos positivos y otros que han sido muy diferentes. Una de las cosas positivas es que al hacer clases desde el computador tengo acceso inmediato al contenido multimedia. Pero se pierde en interacción y en lenguaje no verbal. Muchas veces no ves las caras de los alumnos, comenta.

Sin embargo, para nuestro docente si es que hay algo fundamental es el dejar un mensaje a sus estudiantes: “Les transmito siempre la importancia de cultivar la capacidad de adaptación. Probablemente la consola de sonido en un futuro funcionará con inteligencia artificial y ellos tendrán que tomar decisiones creativas”.

Pavel Cueto

Profesor AIEP

“En Estos Momentos, Algo Que Compartimos Todos Los Profes De La Carrera, Es El Deseo De Sacar Las Clases Adelante Con Todos Los Medios Disponibles”



  • Compartir:

Noticias Relacionadas