AIEP BUS fue sede del penúltimo Taller de capacitación de Género e Inclusión TP

07-01-2022

La instancia convocó a las autoridades de IP y CFT para elaborar una hoja de ruta que será presentada el próximo 8 de marzo.

AIEP Barrio Universitario fue el lugar que el jueves 6 de enero congregó a más de 40 representantes de diferentes institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) en el marco de la tercera jornada de Capacitación en Equidad de Género en la Formación Técnico Profesional.

En esta oportunidad se llevó a cabo un taller de capacitación de Género e Inclusión en Formación Técnico Profesional (FTP), que contó con la presencia y participación de Mónica Brevis, jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional del Ministerio de Educación; Loreto Ferrari, rectora de AIEP; Marcela Vaccaro, vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de AIEP, autoridades de la sede y representantes de diversos IP y CFT.

Marcela Vaccaro, vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, señaló que AIEP ha buscado instancias de participación en temas de diversidad y equidad de género desde hace varios años. “La creación de la mesa de trabajo de equidad de género y diversidad por parte del Ministerio de Educación y la División de Educación Superior Técnico Profesional es una súper buena oportunidad para nosotros para poder formar parte de la creación de lineamientos de política pública en torno a temas de género con nuestros estudiantes”, destacó.

Agregó que como institución AIEP ha participado en la mesa, ha sido parte de ésta desde el principio, colaborando en los estudios de diagnóstico sobre equidad de género, y con especial foco en temas como la masculinización y feminización de las carreras.

Y precisamente el taller realizado este jueves 6 apuntó a identificar cuáles son las áreas de trabajo que tienen que desarrollar las instituciones de educación superior para poder mover esa brecha “y acortar las brechas de género y empezar a crear indicadores que nos permitan ir sistemáticamente modificando el sistema y que se vea una diferencia en la incursión de las mujeres en las carreras TP”, recalcó.

A su vez Mónica Brevis, jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional del MINEDUC, recordó que el 11 de marzo de 2021 se constituyó la Mesa de Género Técnico Profesional, la que tuvo como objetivo avanzar en una equidad de género en los estudiantes, en las carreras que se imparten en las instituciones y romper con ciertos mitos sobre hombres y mujeres en determinadas carreras. “Queremos que hoy día haya equidad en las instituciones, en las carreras, en la forma de trabajar, y además apoyar y fortalecer a las instituciones en los nuevos criterios de calidad que tienen relación con el género y también con la nueva ley que figura de acoso sexual”, apuntó.

La autoridad reconoció el aporte de AIEP como actor relevante en la mesa de género en el marco del ciclo de formación de capacidades en la educación superior TP. “La estrategia nacional de formación TP en su eje tres define que tenemos que crear y generar capacidades en los actores de la FTP y precisamente ésta es una instancia para ello. Estamos convencidos que las instituciones van a recoger estos aprendizajes, los van a implementar en sus sedes y van a poder así permear en sus docentes y en sus estudiantes calidad, pertinencia, marco de cualificaciones y el tema de género”, manifestó.

En la jornada se llevaron a cabo trabajos en grupos en el marco de la elaboración de la hoja de ruta en el tema de equidad de género, documento que se quiere entregar el 8 de marzo como un insumo para que las instituciones puedan adoptar de mejor manera el tema de equidad de género y todo lo que tiene relación contra el abuso sexual.

En total serán cuatro sesiones de trabajo -la última será a fines de enero- para en marzo entregar el documento definitivo.



Noticias Recientes

20/01/2022

Ignacio Calderón: encontrar y dar trabajo en la Expo Empleos AIEP

19/01/2022

Director Nacional de Vinculación presentó innovadora iniciativa en congreso de UNAB

19/01/2022

AIEP Valparaíso inauguró Técnico en Diseño de Vestuario con deslumbrante desfile

19/01/2022

AIEP estrena una nueva edición de Íconos del Teatro que rinde homenaje a Consuelo Holzapfel