Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Malala Yousafzai, activista paquistaní por los derechos de las mujeres y la educación y Premio Nobel de la Paz en 2014, dijo que “la educación es la única solución para acabar con la discriminación de género en todo el mundo”. Esta frase fue ideal para dar cierre a la charla “Género y Educación”, organizada por la Escuela de Desarrollo Social de AIEP La Serena para abordar la importancia del rol de los educadores sobre esta temática.

La psicóloga Alejandra Iriarte Rodríguez, diplomada en estudios de género, fue la encargada de exponer los principales conceptos etimológicos, dar contexto al tema y su evolución a lo largo de la historia en el mundo y Chile, dejando como reflexión la siguiente interrogante:

¿Cómo creen ustedes que ha influido los roles de género en su vida cotidiana?

“Hay estudios en Chile que muestran sesgos en la expectativa que tienen los docentes sobre la capacidad de las niñas para aprender matemáticas, pero también cómo tener una profesora de matemáticas tiene un efecto significativo y positivo para las niñas. El modelo de roles es súper importante. Ver a varones realizando actividades atribuidas a lo femenino, para los niños también es un modelo de rol a seguir”, expresó la especialista.

Durante la actividad los presentes pudieron compartir sus visiones, opiniones y vivencias sobre cómo las sociedades atribuyen estereotipos de género y cómo éstos se expresan en el día a día.

“Traten de propiciar que niños y niñas desarrollen todas sus habilidades, todas sus competencias. La idea es veamos a las carreras como algo con lo que la persona se siente vocacionalmente atraída. Donde se produce la desigualdad es en las brechas salariales que existen, que están asociadas al tema de género y que es importante que también contribuyamos a cambiarlas. Por eso, es que se espera que las mujeres tengamos una mayor participación en política y ciencia, por ejemplo”, finalizó la psicóloga.

Por su parte Elizabeth Bugueño, jefa de la Escuela de Desarrollo Social de AIEP La Serena área Educación, asegura que “educar, informar y formar a nuestros estudiantes sobre estas temáticas es de gran importancia, ya que deben irse familiarizando con una mirada más inclusiva e integradora que desarrollarán de manera profunda cuando ingresen al mundo laboral, y que ya viven dentro de sus mismos cursos con compañeros varones en las carreras de Psicopedagogía o Técnico Asistente en Educación Especial, los cuales están teniendo una mirada amplia de lo que la educación puede entregar a la sociedad”.

Y es que para AIEP, además de abordar los contenidos específicos de cada carrera, es relevante complementar la formación con este enfoque que se está impulsando desde la Unidad de Prevención, Género y Diversidades de la institución.


Categorías: Estudiantes

  • Compartir:

Noticias Relacionadas