Docentes de AIEP demostraron tener competencias digitales desarrolladas

30-04-2021

El estudio realizado por MetaRed Chile evidenció la efectividad de las estrategias de perfeccionamiento docente.

Más de 4 mil 100 docentes de una veintena de universidades e institutos de educación superior participaron del Estudio de Competencias Digitales MetaRed Chile, entidad liderada en nuestro país por la Universidad de Talca, muestra que fue presentada el pasado miércoles 28 de abril y en la que los docentes AIEP destacaron gracias a sus conocimientos digitales.

La investigación, que tuvo una alta participación y receptividad por parte de docentes a nivel nacional, destacó los avances que han tenido las competencias digitales en el mundo y particularmente en Chile, donde la enseñanza virtual juega un rol decisivo en la actualidad.

A través de un cuestionario que abordó 22 competencias, los más de 4 mil docentes respondieron diversas interrogantes relacionadas con sus perfiles técnicos propios, y las herramientas que proveen sus propias instituciones para desarrollar sus trabajos.

Entre ellos destacaron el uso de internet de manera competente, tiempo de uso de tecnología, predisposición y curiosidad por aprender nuevos programas y aplicativos, por el lado técnico, y equipamiento de las salas, soporte técnico, integración de tecnologías y uso de tecnologías digitales, entre otras, por el lado de las herramientas y facilidades que se les otorgan para ejercer sus trabajos.

En este contexto, el vicerrector de Gestión Económica y Administración de la Universidad de Talca, Carlos Torres, destacó la participación de AIEP en este estudio -con 540 docentes- así como las gestiones realizadas por AIEP en la aplicación de su estrategia de perfeccionamiento docente.

Al respecto, el vicerrector Académico de AIEP, José Antonio Alvarez de Toledo, quien además participó como expositor en la presentación del estudio, destacó que “AIEP tiene un cuerpo docente innovador respecto al uso pedagógico de las TIC en el proceso formativo. El Programa de Perfeccionamiento Docente Institucional (PPDI), que fue rediseñado y actualizado, está dando los resultados esperados”.

“Desde hace unos años que se llevó a cabo una integración de la tecnología al modelo educativo y el proceso formativo, lo que está teniendo un impacto positivo en el desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes y docentes”, manifestó, lo que quedó demostrado en el estudio realizado por MetaRed.

El estudio, según señaló, demostró que los docentes de la institución están por sobre el promedio nacional en lo que a competencias digitales se refiere, lo que va en directo beneficio de los estudiantes. “Tenemos suficiencia y pertinencia del cuerpo docente que se ve reforzado por las competencias digitales”, sentenció.



Noticias Recientes

13/05/2021

Conoce las claves para emprender en tiempos de covid-19

12/05/2021

“Memorias del Entorno”: Egresados AIEP inauguraron exposición en Sala de Arte Virtual

12/05/2021

Conoce las actividades que en mayo te ayudarán a avanzar en tu semestre

11/05/2021

Estudiantes AIEP relatan su experiencia en programa "Tu Oportunidad" de ONU Mujeres