Simuladores: una pieza clave para la continuidad de los talleres durante la pandemia

21-02-2022

Jefe nacional de especialidad Mecánica evalúa el aporte de esta y otras tecnologías para desarrollar las actividades prácticas.

Desde octubre de 2019 a la fecha, la educación superior ha tenido que asumir el desafío de asegurar la continuidad de la formación en medio de un contexto social y sanitario que forzó la implementación de clases a distancia.

Esto significó un reto particular para la Escuela de Construcción e Ingeniería, en la que se recurrió a simuladores y otras herramientas digitales para hacer frente a la imposibilidad de utilizar los talleres presenciales destinados a las carreras del área mecánica.

Para conocer más detalles sobre este proceso de adaptación y los aprendizajes que dejó, Manuel Herrera, jefe nacional de esta especialidad, conversó con aiep.cl. A continuación, te presentamos cuál es su evaluación.

¿Qué significó para usted la limitación al acceso a los talleres debido a la contingencia?

"Fue un desafío importante, porque las instituciones de educación superior no estábamos totalmente preparadas para implementar la presencia digital en carreras del área mecánica. Afortunadamente, teníamos la tranquilidad de que ya habíamos iniciado un proceso de virtualizar algunos sistemas y ocupamos esa experiencia para virtualizar equipos que están en los talleres".

¿Qué tecnologías fueron utilizadas?

"Compatibilizamos distintas opciones. Contamos con un simulador desarrollado por nosotros que representa algunos equipos del taller de automatización. Éste simula osciloscopios, multitester, generadores de señal, algunas etapas del entrenador de máquinas eléctricas, planta piloto, sistemas de PLC (controlador lógico) y también algunas actividades de programación de los brazos robóticos que tenemos en nuestras sedes.

También utilizamos Automation Studio, software donde se trabaja con el área mecánica todo lo que es hidráulica, neumática, electrónica, y electricidad. Un punto aparte merece Electude, simulador en plataforma web que quedó como capacidad instalada por su positivo impacto en el aprendizaje de los estudiantes".


¿Cuáles fueron las carreras beneficiadas?

"Principalmente, las carreras Técnico en Automatización y control Industrial, Técnico en Electricidad y Electrónica, Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica, Ingeniería en Mecánica Automotriz, Técnico en Mecánica Automotriz en Maquinaria Pesada y Técnico en Mantenimiento Mecánico. Sin duda el principal desafío estuvo en todo lo que es automotriz y maquinaria pesada".

En ese sentido, ¿cómo pudieron suplir la no presencialidad en los talleres de mecánica automotriz?

"Pusimos a disposición de los estudiantes Electude, simulador que se trabaja por web sin la necesidad de descargar ningún software. Permite realizar todas las actividades prácticas reales que uno va a hacer en el vehículo, como por ejemplo, desarmar motores, ver cómo funciona el motor por dentro, realizar pruebas de diagnóstico, ver las partes del vehículo y ver cómo funcionan. Básicamente, es lo mismo que pueden hacer en un taller mecánico, es muy completo y otorga una buena experiencia al usuario".

¿Las demás carreras de área mecánica también utilizaron Electude?

"Sí. También fue utilizado por estudiantes de Técnico en Mecánica Automotriz en Maquinaria Pesada y Técnico en Mantenimiento Mecánico. Complementamos todas las carreras del área mecánica utilizando este simulador, junto a otros que estábamos implementando. Complementamos todo para permitir a los estudiantes hacer sus actividades prácticas, pero mediadas por tecnología".

Desde su perspectiva, ¿la ficción supera a la realidad?

"No, hay que ser equilibrado. En el mundo de la educación, la realidad siempre supera a la ficción, por esto, apenas los aforos lo permitieron, hubo horas en taller presencial, pero los estudiantes fueron a realizar lo que ya habían hecho en estas plataformas virtuales. Les faltaba ensuciarse las manos y palpar la mecánica en sí. Creo que ese es uno de los principales aprendizaje que nos deja esta experiencia, compatibilizar la simulación con la práctica es posible y favorece el aprendizaje".

¿Cuál fue la evaluación de estudiantes y académicos?

"Los docentes están muy conformes con este tema, porque les dimos las herramientas para que pudieran ayudar a nuestros estudiantes, que también están contentos. A modo de anécdota… hubo un periodo en que no tuvimos disponible el simulador Electude y los mismos docentes y estudiantes lo pidieron. En otra ocasión, nuestros docentes de mecánica se encontraban en una capacitación y le hicieron ver al instructor de la marca, que ellos ya tenían conocimiento de la materia gracias a la utilización de este simulador. Notamos que los estudiantes después de utilizar el simulador ya no tenían la misma ansiedad por volver al taller".

¿Marca un antes y un después esta experiencia?

"Absolutamente. Nuestra proyección como institución siempre ha sido utilizar la tecnología como un aliado para favorecer el aprendizaje, con flexibilidad y eficiencia. La virtualización y los formatos online llegaron para quedarse. Podemos complementar actividades virtuales con presenciales. Hace cuatro años atrás la práctica solo era concebible en formato presencial. Los formatos híbridos son posibles y las competencias serán las mismas. Nosotros ya estamos en ese proceso de cambio".



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