Una destacada participación tuvo AIEP en el “Encuentro Nacional de Buenas Prácticas en Innovación y Transferencia Tecnológica”, convocado por Corfo y MINEDUC. Todo en el marco del Programa IP/CFT 2030, orientado a fortalecer las capacidades de innovación y transferencia tecnológica (i+tt) en la educación superior técnico profesional.
La instancia reunió a representantes de instituciones TP de todo el país para relevar las capacidades, tanto formativas como de gestión, que tienen las casas de estudio en innovación y transferencia tecnológica. Además de los desafíos actuales y futuros en ambas materias.
Innovar con trabajo colaborativo
En la jornada, representantes de las instituciones TP socializaron sus principales aprendizajes y buenas prácticas. Esto durante la Fase IV del Programa IP/CFT 2030 de Corfo y MINEDUC.
Martín Aranzaes, consultor iTT de la división TP de la Subsecretaría de Educación Superior, señaló:
“Este programa cofinanciado, puede superar sus límites de manera continua. Es necesario recalcar el impacto que tiene la innovación en el ámbito TP, no sólo para el desarrollo de las instituciones, sino también un futuro crecimiento del sector productivo, industrias y el país en su conjunto”.
El caso de AIEP fue destacado dentro de las presentaciones. Gracias al trabajo realizado junto al Instituto Agrario Adolfo Matthei (IPAAM), se marcó un precedente al ser el único consorcio en ejecutar la Fase IV del programa.
Esto se materializó en la implementación del piloto de la Aceleradora TP Sustentable Los Lagos. Donde da apoyo a seis proyectos de innovación de ambas instituciones, con potencial de transferencia tecnológica.
Felipe Chaparro, director Nacional de Innovación y Emprendimiento AIEP, destacó los logros alcanzados a través del Programa IP/CFT 2030. Permitiendo así validar y acelerar las distintas etapas evolutivas de la estrategia institucional de innovación:
Felipe Chaparro
Director Nacional de Innovación y Emprendimiento AIEP“En la Fase IV no sólo innovamos en la metodología de aceleración de proyectos, sino también en el trabajo colaborativo del consorcio con IPAAM, lo que nos permitió complementar capacidades técnicas y desarrollar soluciones innovadoras a problemáticas territoriales relevantes”
Finalmente, Tomás Katz, jefe de Transferencia Tecnológica de AIEP y expositor en representación del consorcio, valoró la instancia como un espacio clave de aprendizaje y articulación. Señaló: “este tipo encuentros permite generar sinergias, confianza y retroalimentación entre las instituciones, Corfo y Mineduc, fortaleciendo la proyección y el impacto de las futuras fases del programa”.
La participación de AIEP en este encuentro reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la innovación, la transferencia tecnológica y el trabajo colaborativo. Consolidando buenas prácticas que aportan al desarrollo del ecosistema y a los desafíos productivos y territoriales del país.