Aa
Aa
MENÚ

Buscador

En el marco de su compromiso permanente con la calidad educativa y la vinculación constante con el entorno productivo, AIEP llevó a cabo exitosamente nueve Consejos Consultivos Sectoriales destinados a sus siete escuelas.

Esta instancia robustece el modelo institucional de Consejos Consultivos Sectoriales, diseñado para fortalecer la calidad educativa a través de una conexión sostenida con los ámbitos productivo, social y tecnológico como ha sido una constante en el tiempo.

Estos espacios son clave dentro del sistema de consulta externa de la institución, permitiendo retroalimentar de manera continua el quehacer formativo con las demandas y tendencias reales del mercado laboral.

Un diálogo crucial para la pertinencia y la innovación

Los nueve consejos consultivos congregaron a cerca de 60 representantes del mundo productivo, gremios, instituciones reguladoras, empleadores y académicos, asegurando una visión diversa, paritaria y sectorial.

El propósito central de estos encuentros es:

  • Afianzar la pertinencia formativa.
  • Fortalecer la empleabilidad de los titulados.
  • Potenciar la vinculación con el medio.
  • Promover la innovación.

En línea con los objetivos institucionales, el trabajo de los consejos se focalizó en proponer nuevos perfiles laborales, retroalimentar planes de estudio y perfiles de egreso, impulsar prácticas y alternancias, y evaluar la pertinencia de las carreras.

Participantes Consejos Consultivos Sectoriales AIEP

Alta valoración y futuro con agenda de trabajo

Karin Quiroga, directora nacional de Escuelas de AIEP, destacó la calidad y la representatividad de los invitados, que incluyeron a empresas, gremios, sector público y empleadores. "El nivel de las conversaciones que fui viendo en cada uno de los sectores era muy interesante. Esto porque estaban asociadas a problemáticas que efectivamente hoy día hay en los distintos sectores, como es el tema de la empleabilidad, como el tema del foco de actualización de las carreras," comentó Quiroga.

    Además, relevó la positiva percepción del sector productivo hacia la institución. "En general tienen una muy buena imagen, sobre todo del nivel de nuestros titulados, y había una buena valoración y reconocimiento de AIEP”.
      La directora nacional de Escuelas enfatizó la importancia de estos consejos no solo para recibir retroalimentación, sino también como parte integral del sistema de aseguramiento de la calidad de la institución. "Estamos dando cuenta también a los requerimientos que te define la autoridad para efectos de la acreditación," afirmó. “Todas estas instancias responden al modelo educativo, a la política de vinculación, a la política de innovación, y que respondemos también a nuestro sistema de aseguramiento de la calidad porque retroalimentan”, precisó.

      De cara al próximo año, la instancia se consolidará aún más, con escuelas grandes como Ingeniería, Energía y Tecnología y Administración y Gestión Empresarial, planificando hasta cuatro consejos anuales, generando una robusta agenda de trabajo que incluye la definición de certificaciones intermedias, la incorporación de tecnología, y el desarrollo de vínculos de proyectos con las empresas participantes.

      Noticias Relacionadas