Con el objetivo de profundizar y fortalecer su compromiso institucional, AIEP convocó y formalizó el Consejo Asesor de Género, Diversidad e Inclusión (GDI).
Esto en línea con las distintas visiones y aportes que la institución ha promovido en esta materia.
Esta instancia estratégica busca acompañar y orientar la gestión institucional. Esto desde una mirada experta, plural e intersectorial.
Representantes del sector público y privado, la academia, la sociedad civil y diversas áreas internas de AIEP, se reunieron en una instancia de carácter asesora y no vinculante.
Ello asumiendo el compromiso de trabajar por un modelo educativo más inclusivo y coherente con los estándares nacionales e internacionales.
Desafíos actuales de la educación superior TP
Al inicio del encuentro, Marcela Vaccaro, vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones AIEP, valoró la disposición e interés por ser parte de esta instancia.
Marcela Vaccaro
Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones AIEP“Desde AIEP reconocemos la importancia de fortalecer nuestras políticas y prácticas incorporando otras miradas, porque sabemos que eso contribuye a una gestión institucional más sólida, pertinente y que impacte no sólo en la comunidad educativa, sino también en la sociedad”.
Además de contribuir al fortalecimiento interno de AIEP en estas materias, este Consejo tendrá la capacidad de incidir en el desarrollo de la educación superior TP.
Esto generando orientaciones especializadas, aportando insumos que enriquezcan el debate nacional y ayudando a proyectar estándares de inclusión hacia el mundo del trabajo y la formación técnica.
Compromiso con una educación equitativa
La instalación del consejo que sesionará dos veces al año, se realizó con 21 consejeros representantes de diversas instituciones.
Entre éstas figuran Fundación Luz, SERNAMEG, ProFuturo, UNAB, Fundación Luksic y MOVILH, entre otras.
En la reunión se lograron trazar los primeros lineamientos para el trabajo del próximo año.
Algunas primeras definiciones se centraron en lograr que GDI sea parte de una visión institucionalizada, sensibilizar a tomadores de decisiones, reconocer los avances de la sociedad y la comunidad educativa y definir estrategias desde ese lugar, alinearse a la agenda de otras instituciones, entre varias otras.
Francisco Storms, gestor de Proyectos de Educación de ProFuturo, valoró profundamente el encuentro y el puntapié inicial de este trabajo en conjunto.
“Es un espacio enriquecedor para dar continuidad a lo hecho, incidir en políticas públicas, pero también en la sociedad civil, en fundaciones, instituciones. Todos con un mismo objetivo común”, señaló.
Desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), Andrea Poblete, encargada regional del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, destacó contar con una propuesta concreta de trabajo.
“Nos motiva el trabajo que podamos desarrollar y poder articularnos bilateralmente con el mundo de la educación, con un objetivo en pro de la igualdad y equidad”, indicó Poblete.
La instalación de este Consejo Asesor marca un hito para AIEP. Es una línea de acción más que sostiene el compromiso adquirido con la promoción de la igualdad de género, la inclusión y la diversidad en la educación superior.
Noticias Relacionadas