Aa
Aa
MENÚ

Buscador

En un paso decisivo para la profesionalización de la industria culinaria en el país, AIEP ha marcado un precedente histórico.

Esto tras convertirse en la única institución de educación superior en Chile en recibir el “Reconocimiento de Calidad Académica Culinaria” (RQCE, por sus siglas en inglés) otorgado por la World Association of Chefs’ Societies (Worldchefs).

Un estándar de clase mundial

Para obtener este reconocimiento, AIEP se sometió a una rigurosa auditoría internacional que evaluó doce pilares fundamentales. Estos incluyen la calidad de la malla curricular, el nivel de la docencia, la infraestructura de los talleres y los procesos de aseguramiento de la calidad.

Fernando de la Fuente, director de la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo de AIEP y miembro honorario de Worldchefs, destacó la magnitud de este logro.

“Somos la única escuela de gastronomía en Chile con este reconocimiento de calidad académica culinaria. Esto afianza nuestra relación con la asociación gastronómica más importante del mundo y nos permite acceder a una red global de capacitación, sustentabilidad y competencias para nuestros estudiantes, poniéndonos al nivel de las mejores escuelas del mundo”.

De la Fuente enfatizó que este proceso de reconocimiento, liderado junto a la vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad, busca diferenciar a AIEP a través de la excelencia.

Fernando de la Fuente

Director de la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo de AIEP

"Nuestra Escuela tiene un tremendo potencial y mallas académicas robustas. Este sello internacional es la garantía de que estamos haciendo las cosas bajo los más altos estándares globales".

Respaldo de la industria nacional

Desde la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), organismo que representa a Worldchefs en el país, celebraron este avance para AIEP y la educación técnica y profesional chilena.

Máximo Picallo, presidente de ACHIGA, señaló que “este reconocimiento garantiza a los estudiantes y futuros profesionales que están estudiando con los más altos estándares de la educación culinaria. Sin duda, este logro de AIEP permitirá mejores oportunidades laborales para los graduados y una gran red de contactos a nivel mundial, lo que es un gran paso en la profesionalización del capital humano que opera en nuestra industria”.

Beneficios para el estudiante

Gracias a esta alianza, los estudiantes de las carreras de Gastronomía Internacional y Administración en Empresas Gastronómicas de AIEP ahora forman parte de una comunidad global que agrupa a más de cuatro millones de cocineros en 130 países. Esto se traduce en:

  • Acceso a contenidos de vanguardia en áreas como cocina plant-based y sustentabilidad.
  • Participación en competencias internacionales y redes de contacto globales.
  • Un reconocimiento que facilita la movilidad laboral internacional.

Con esta distinción, AIEP reafirma su misión de ofrecer una educación de calidad que derriba fronteras, preparando a sus titulados para liderar en un mercado gastronómico cada vez más exigente y globalizado.

Noticias Relacionadas