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Con una amplia participación de instituciones públicas y privadas se inició la Mesa Provincial de Alfabetización Digital e Inteligencia Artificial en la Provincia de Quillota. La instancia, impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de esa zona, en conjunto con AIEP Online y la ONG La Chispa Digital, busca reducir la brecha digital y promover el acceso equitativo a las tecnologías en el territorio.

El trabajo de la mesa se orienta a generar espacios colaborativos que permitan fortalecer iniciativas de alfabetización digital e inteligencia artificial (IA), impulsando una participación tanto de instituciones como de la comunidad. En particular, se busca llegar a sectores de la población con mayores dificultades de acceso a las tecnologías, como las personas mayores.

Durante la jornada inaugural, la directora ejecutiva de AIEP Online, María José Orellana, destacó el compromiso de la institución. “Estamos muy interesados en poder dar acceso y fortalecer las competencias digitales de la sociedad. Es fundamental aportar desde la primera infancia para que puedan utilizar la tecnología no solo como una herramienta de entretención, sino también como un aporte a la educación”.

Acortando brechas

El delegado presidencial provincial, José Raúl Orrego, subrayó la importancia de la iniciativa.

“Esta mesa tuvo una excelente convocatoria de distintas instituciones, tanto públicas como privadas. Existe una brecha importante en el manejo de estas herramientas en distintos sectores de la población, principalmente en personas mayores. En definitiva, lo que buscamos es poder acortar esta brecha e integrar a distintos espacios y segmentos de la sociedad para que tengan las mismas oportunidades en el mundo digital”.

Desde la ONG Chispa Digital, su cofundador, Carlos Jiménez, comentó queestamos aunando esfuerzos para disminuir la brecha digital, entender qué está pasando con las organizaciones, cuáles son las dificultades que existen y qué es lo que hay a disposición, para aunar esfuerzos”.

Desde el ámbito educativo, el director del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de La Calera, Eduardo López, enfatizó el desafío de la alfabetización digital para estudiantes y docentes.

“Nosotros estamos, como sistema educativo, muy tensionados, muy desafiados para poder trabajar en esta dimensión. Hoy en día, más que como herramienta facilitadora de nuestro trabajo, lo digital tiene que convertirse en una competencia formadora central de nuestros estudiantes. El mundo se mueve hacia lo digital. No se trata solo de educar a nuestros estudiantes, sino también a sus padres y, sin lugar a duda, a nuestros docentes. Aún faltan competencias para poder llevar a nuestros estudiantes a una formación integral que les permita desenvolverse en un mundo cada vez más digital. Por eso, estamos muy esperanzados y contentos de haber sido invitados a esta mesa”.

Como parte de los acuerdos de la mesa, se realizarán próximamente capacitaciones lideradas por AIEP y ONG Chispa Digital en los municipios y organizaciones participantes de la provincia, con el objetivo de seguir avanzando en el cierre de la brecha digital y en el fortalecimiento de competencias en inteligencia artificial.



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