Con el objetivo de transformar la inclusión desde un «complemento» a un eje central del sistema educativo, se llevó a cabo en AIEP Bellavista el seminario “Desarrollo de competencias con foco en Necesidades Educativas Especiales”.
La jornada reunió a equipos directivos, docentes y especialistas de la Red Futuro Técnico RM para reflexionar sobre los desafíos de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP).
Un compromiso con el desarrollo sostenible y la equidad
Paola Ibáñez, directora de la Escuela de Desarrollo Social y Educación de AIEP, enfatizó que la formación técnica debe asegurar trayectorias «integrales, diversas y humanas«, eliminando las fronteras que limitan las oportunidades de los estudiantes.
Durante el encuentro, la Seremi de Educación de la RM, Raquel Solar, coincidió en que la inclusión es una condición esencial para garantizar trayectorias formativas con sentido.
Ello subrayando la importancia de generar soluciones desde los mismos territorios para contribuir al desarrollo sostenible.
Innovación pedagógica para la inclusión real
El seminario contó con ponencias de alto nivel técnico:
- Modificabilidad cognitiva: Teresita Hidalgo (UDP) expuso cómo entender el proceso mental más allá de los diagnósticos, utilizando el error como una oportunidad de aprendizaje.
- Gestión curricular en terreno: Beatriz Vergara, directora del Liceo Industrial Miguel Aylwin Gajardo, compartió cómo la co-enseñanza entre docentes técnicos y educadoras diferenciales permite que el Programa de Integración Escolar (PIE) beneficie a la totalidad del aula.
La Academia Inclusiva de AIEP: tecnología al servicio de todos
Uno de los hitos de la jornada fue la presentación de la Academia Inclusiva de AIEP, a cargo de Eleany Perera, jefa de Género, Diversidad e Inclusión.
Este programa destaca por ofrecer micro-certificaciones laborales diseñadas bajo criterios de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
Esta iniciativa busca dar oportunidades sin distinciones, permitiendo que personas con discapacidad accedan a oficios de alta empleabilidad mediante una formación flexible y rigurosa.
Con este modelo, AIEP demuestra cómo la innovación educativa puede cerrar brechas y ofrecer herramientas concretas para que cada estudiante, independientemente de sus condiciones, pueda proyectar una vida laboral digna.
El evento marcó el cierre del ciclo 2025 de la Red Futuro Técnico, dejando una hoja de ruta clara para 2026: seguir construyendo una educación técnica más equitativa, humana y conectada con las necesidades de la sociedad.
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