AIEP reafirmó su liderazgo en la formación orientada a la inclusión al participar en el Foro Internacional sobre Deporte y Educación Física Inclusivos 2025 – “Future in Play”.
El evento fue organizado por UNESCO, el Ministerio del Deporte de Chile (MINDEP) y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Se llevó a cabo los días 27 y 28 de noviembre en el Parque Estadio Nacional.
El Foro congregó a autoridades, atletas, académicos y representantes de más de 35 países. En donde se trabajó en políticas y acciones concretas que promuevan sistemas deportivos inclusivos, equitativos y seguros a nivel mundial.
Trayectoria de inclusión de AIEP en el deporte
Desde 2020, la Escuela de Salud y Deporte de AIEP ha sido pionera en Chile al impulsar programas de estudio con un fuerte enfoque en la actividad física y deporte adaptado, inclusivo y unificado. Consolidando una trayectoria institucional sostenida en la inclusión, la equidad y la accesibilidad.
Oriele Lagos, jefa nacional de Especialidad de la Escuela de Salud y Deporte AIEP, destacó la trascendencia del evento.
“Estar presentes en un foro global como éste confirma que la inclusión ya no es un ideal, sino un estándar internacional. Para AIEP significa seguir anticipándonos, innovar y formar profesionales capaces de transformar el deporte en espacios donde todas las personas —con y sin discapacidad— puedan moverse, aprender y pertenecer”.
La hoja de ruta global y el rol de AIEP
Uno de los hitos centrales del Foro fue la aprobación de la Santiago Roadmap – Future in Play. Una hoja de ruta que guiará políticas, inversión e infraestructura hasta el año 2028, con la misión de unir deporte y educación para garantizar que todas las personas puedan moverse, aprender y pertenecer.
Esta hoja de ruta se articula en torno a cinco orientaciones estratégicas clave que se alinean directamente con el trabajo de la institución:
- Adoptar estándares globales inclusivos.
- Invertir en inclusión (datos, formación e infraestructura).
- Formar docentes y entrenadores para la inclusión.
- Promover nuevos liderazgos representativos y diversos.
- Unir deporte y educación.
La participación en este encuentro global permitirá a AIEP fortalecer su trabajo inclusivo alineado a estándares globales e integrar metodologías innovadoras que favorezcan el aprendizaje en contextos de diversidad funcional. Por otro lado, aumentar la pertinencia laboral de sus egresados en un campo de empleabilidad en crecimiento. Y además reforzar alianzas estratégicas con organismos internacionales.
Taller de Karate unificado: la inclusión en acción
El compromiso de AIEP con el deporte unificado se hizo visible durante la jornada de cierre. Las exhibiciones deportivas, que mostraron en la práctica los principios de “Future in Play”, incluyeron una destacada muestra de Karate Inclusivo y Unificado.
Este taller, que se realiza en las dependencias de AIEP Quilín 1511, está a cargo del docente Manuel Argel con el apoyo del titulado AIEP Daniel Figueroa, y se desarrolla en colaboración con Olimpiadas Especiales Chile y AFAMS. Su modelo se caracteriza por integrar a personas con y sin discapacidad intelectual entrenando y aprendiendo en conjunto, un ejemplo palpable de cómo AIEP trabaja para crear oportunidades sin distinciones ni fronteras.
El Foro Internacional de UNESCO contó con la participación de figuras como el ministro de Educación, la subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO, el ministro del Deporte y el director de Inclusión de CAF, Juan Pablo Salazar, entre otras delegaciones gubernamentales y expertos de alto nivel.
Noticias Relacionadas
Docentes de Chile y Perú se certifican en IA aplicada a la Educación Especial en AIEP