Más de 5.000 personas certificadas del curso «Cuidando Juntos» accederán a atenciones de salud gratuitas en diversas especialidades a lo largo de Chile.
Esta iniciativa nace de una alianza estratégica diseñada para derribar brechas de acceso y potenciar el bienestar de las cuidadoras y cuidadores.
Este beneficio se implementará a través de UNAB Activa, el Campo Clínico Virtual de la Universidad Andrés Bello.
Esta instancia, que permite el acceso a prestaciones de salud mediante telemedicina, facilita una atención oportuna, segura y de calidad para diversas comunidades vinculadas a iniciativas de formación y Vinculación con el Medio.
Comunidad Cuidando Juntos
La comunidad Cuidando Juntos surge a partir de la implementación del curso del mismo nombre.
Una instancia formativa desarrollada por AIEP y dirigida a cuidadores informales de personas mayores o en situación de dependencia.
A través de este proceso formativo, las personas participantes adquieren herramientas prácticas y conocimientos especializados.
Éstos orientados a un cuidado humanizado, seguro y de calidad, junto con estrategias de autocuidado.
Esto ha dado origen a una comunidad activa de más de cinco mil personas, que mantiene un vínculo permanente con la institución.
El proyecto tiene un alcance nacional y busca no solo mejorar las condiciones de cuidado de las personas beneficiarias, promoviendo su bienestar físico, mental y social.
También contribuir a la calidad de vida de quienes cuidan.
Ello fortaleciendo su bienestar emocional, promoviendo redes de apoyo y abriendo oportunidades hacia procesos de profesionalización, certificación y continuidad formativa.
Tatiana Soto
Directora Escuela de Salud y Deporte“Desde AIEP asumimos que el cuidado no es solo una tarea, sino un compromiso con el desarrollo del país. A través del programa Cuidando Juntos buscamos soluciones que integren a todos los sectores, pensando en el largo plazo y en la necesidad de que sean sustentables y profundamente humanas. La vinculación con el medio tiene sentido cuando se transforma en acción colaborativa para responder a desafíos que nos afectan a todos”.
A partir de marzo, el beneficio se ampliará progresivamente, incorporando nuevas especialidades disponibles en UNAB Activa, entre ellas: Obstetricia, Psicopedagogía, Psicología, Fonoaudiología, Nutrición, Terapia Ocupacional, Medicina.
Esta ampliación permitirá responder a una mayor diversidad de necesidades de salud presentes en la comunidad.
Telemedicina y acceso desde todo el país
Al respecto, Sylvia Santander Rigollet, directora general de Educación Clínica y Simulación de la Universidad Andrés Bello, destacó que “los campos clínicos virtuales son una excelente oportunidad de entregar herramientas con visión de futuro a nuestros estudiantes. En este doble rol de UNAB Activa aumentaremos la empleabilidad de nuestros estudiantes y llegaremos con prestaciones de salud de alta calidad y atingentes a las necesidades de los cuidadores a lo largo del país”.
Las atenciones se realizarán en modalidad 100% online, lo que facilita el acceso desde distintos territorios del país, resguardando la privacidad de las personas atendidas y promoviendo una experiencia de atención accesible, oportuna y de calidad.
Esta acción forma parte de las iniciativas que AIEP impulsa en los territorios, a través de alianzas interinstitucionales y proyectos de Vinculación con el Medio, que conectan la formación académica con el bienestar de las personas y las necesidades reales del entorno.
Noticias Relacionadas