Una reciente publicación de Las Últimas Noticias reveló cuáles podrían ser los empleos más relevantes en los próximos años y qué carreras conviene estudiar hoy para acceder a buenas oportunidades laborales mañana, según análisis realizados por expertos del mercado laboral chileno.
Para llegar a estas conclusiones, los especialistas revisaron las necesidades estratégicas del país para la próxima década y analizaron miles de ofertas de trabajo publicadas en Chiletrabajos.cl, lo que permitió identificar los perfiles con mayor demanda y proyección.
¿El punto en común en estas ofertas? La alta demanda por perfiles vinculados a la Inteligencia Artificial (IA), una tecnología que sigue creciendo a pasos agigantados, junto con distintas especialidades de ingeniería.
Empleos del futuro en Chile: cuatro cargos con alta demanda laboral
Héctor Morán, fundador del portal de empleos Chiletrabajos.cl, analizó las ofertas publicadas en el sitio, y definió cuatro cargos que deberían mantener una demanda sostenida en los próximos años, junto con la carrera asociada para desempeñar correctamente dichas labores.
Arquitecto de soluciones de IA
Este es un rol que redefine el perfil tradicional del informático. Al respecto, Morán afirmó en LUN que “quienes no integren la IA morirán por falta de competitividad. Este profesional es el encargado de que la compañía sea diez veces más rápida y barata. Sin él, la empresa se queda en la edad de piedra”.
La carrera que se alinea con este perfil -y que se puede estudiar en AIEP- es Ingeniería en Informática.
Traductor de datos y negocios
Un perfil que marca el fin del tradicional analista de Excel. Sobre este cargo, el fundador de Chiletrabajos.cl explica que “la IA procesa millones de datos en segundos, pero se necesita a una persona con pensamiento crítico para interpretar esa información, detectar sesgos éticos y tomar decisiones estratégicas que la máquina no puede comprender”.
En cuanto a las carreras que se alinean con este perfil, en AIEP destacan Ingeniería Industrial, Análisis de Datos e Ingeniería en Data Science.
Defensores digitales
Este es un perfil que busca resguardar a las organizaciones de ataques cibernéticos, especialmente en un escenario donde la IA, pese a sus ventajas en el ámbito laboral, también ha sofisticado los delitos digitales. Por ello, se requieren especialistas que comprendan la psicología del engaño y protejan las infraestructuras digitales.
Las carreras que se alinean con este cargo son Ingeniería en Ciberseguridad y Técnico en Ciberseguridad.
Ingenieros químicos, mecánicos y eléctricos
Sobre este escenario, Morán proyecta que “Chile será potencia en hidrógeno verde y litio. Se requieren ingenieros capaces de operar plantas nuevas, con tecnologías que recién se están inventando. Es la apuesta industrial más segura de la década”.
En este contexto, son varias las carreras de la Escuela de Ingeniería, Energía y Tecnología de AIEP que se alinean con estos perfiles, como, por ejemplo, Ingeniería en Electricidad y Energías Renovables.
Descubre todas las carreras técnicas y profesionales que puedes estudiar en AIEP para cumplir tus metas personales y proyectar un buen futuro laboral.
Más carreras con futuro laboral en Chile
Brandon Sobarzo, especialista en atracción de talento de Adecco Chile, empresa que ofrece soluciones de talento para organizaciones, expresó al mismo medio que existen otras áreas que también proyectan una alta demanda para los próximos años. Estas se relacionan con el contexto actual de la industria 4.0, donde cada vez hay más tecnologías, maquinarias y procesos automatizados que deben ser evaluados y gestionados por especialistas.
Entre ellas destaca la logística, ya que se requieren profesionales capaces de adaptarse a la rapidez con la que hoy se mueven los productos. También sobresale el mantenimiento industrial, debido a la creciente necesidad de aplicar mantenimiento predictivo, es decir, anticipar fallas para evitar la detención de la producción.
Asimismo, cobran relevancia la automatización y la robótica, especialmente en contextos mineros. Al respecto, Sobarzo explicó que “la minería en Chile cambió. Ya no se trata solo de extraer minerales, sino de hacerlo cuidando a las personas y utilizando tecnología para mejorar cada proceso. La automatización y la robótica ayudan a reducir riesgos y a hacer más eficientes las faenas, incluso en lugares remotos”.
También adquiere protagonismo la biotecnología aplicada a la agroindustria, orientada a ofrecer alimentos más saludables y con menor impacto ambiental. En este ámbito, una carrera afín disponible en AIEP es Técnico en Administración de la Producción Agropecuaria y Agroindustrial.
Elegir una carrera alineada con las necesidades futuras del país no solo mejora la empleabilidad, sino que permite proyectarse en industrias estratégicas donde la demanda laboral será sostenida durante los próximos años.