Diversas carreras técnicas y profesionales con trayectoria consolidada han tenido que actualizarse para adaptarse a las nuevas demandas y desafíos del contexto actual, especialmente frente a los avances tecnológicos. Dentro de ellas se encuentra Construcción Civil, una carrera clave para el desarrollo de la infraestructura y el crecimiento del país.
Importancia de la Construcción Civil en Chile
Construcción Civil es relevante porque el sector de la construcción es un pilar fundamental para la economía chilena, ya que representa cerca del 7% del Producto Interno Bruto (PIB), generando empleo y contribuyendo al desarrollo de la infraestructura del país, no solo en viviendas, sino también en la construcción de puentes y caminos.
Otros datos que respaldan la importancia de esta disciplina indican que el sector inmobiliario se está reactivando. Según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en agosto de 2025 la venta de casas nuevas en la Región Metropolitana alcanzó las 2.101 unidades, lo que representa un alza de 95% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Bajo esa premisa, el Constructor Civil es fundamental en este sector, ya que tiene la facultad de planificar, coordinar, ejecutar y supervisar obras, asegurando que los proyectos se desarrollen de acuerdo con los planos, plazos, presupuestos y normativas vigentes.
Construcción Civil: qué hace el profesional, dónde puede trabajar y sueldo promedio
Con respecto a la carrera de Construcción Civil, en AIEP se forman profesionales preparados integralmente para dirigir, controlar, programar y supervisar obras de edificación, hidráulicas y de vialidad.
“Nuestros profesionales son capaces de planificar tareas, gestionar materiales, administrar y evaluar proyectos, gracias a talleres prácticos y certificaciones donde adquieren conocimientos en calificación energética, coordinación y gestión BIM de especialidad e inspección técnica de obras”, explica Luis González, jefe nacional de Especialidad de la Escuela de Ingeniería, Energía y Tecnología de AIEP.
Por otra parte, un Constructor Civil puede desempeñarse en empresas constructoras, consultorías y en procesos orientados a la exploración, fabricación y uso de materiales de construcción, tanto en el ámbito público como privado.
Su campo laboral es amplio y diverso: puede participar en la planificación, cubicación y gestión de proyectos, así como en procesos vinculados a la fabricación y uso de materiales de construcción. Además, cuenta con las competencias necesarias para liderar obras o desarrollar emprendimientos propios dentro del rubro.
En cuanto a la empleabilidad, el portal MiFuturo.cl del Ministerio de Educación (Mineduc) indica que Construcción Civil presenta un 71,7% de empleabilidad al primer año de egreso, mientras que el ingreso promedio mensual al cuarto año fluctúa entre $1.300.000 y $1.400.000.
¿En qué se diferencia de Técnico en Construcción?
En el área de la construcción también se encuentra el Técnico en Construcción, una carrera técnica de cinco semestres que está directamente relacionada con Construcción Civil, carrera que tiene una duración de ocho semestres.
Ambas velan por el uso adecuado de materiales, el cumplimiento de normativas técnicas, legales y ambientales, y por asegurar estándares de calidad y seguridad en los proyectos, trabajando de manera coordinada en el proceso constructivo.
Sin embargo, la principal diferencia radica en el nivel de responsabilidad y enfoque. El Técnico en Construcción se orienta a la ejecución y supervisión operativa en terreno, controlando procesos y previniendo fallas. En cambio, el Constructor Civil asume una gestión integral del proyecto, planificando, administrando recursos y liderando obras de mayor complejidad, con un campo laboral más amplio que incluye consultorías, gestión de proyectos y emprendimiento.
¿Prefieres una carrera técnica? Revisa la malla de Técnico en Construcción y compara la oferta académica con Construcción Civil.
Razones para estudiar Construcción Civil en AIEP
En AIEP puedes estudiar Construcción Civil de forma presencial en diversas sedes a lo largo del país, las cuales puedes revisar directamente en nuestro sitio web.
También tienes la opción de elegir Técnico en Construcción, carrera que comparte los primeros semestres de formación con la carrera profesional, ya que a partir del tercer año de Construcción Civil se profundiza en contenidos especializados.
Del mismo modo, si optas por Técnico en Construcción, en el futuro puedes continuar estudios en la carrera profesional. Del mismo modo, si estás cursando la carrera profesional, puedes acceder a una salida intermedia al título técnico tras completar los primeros dos años de estudio. Tú decides.
Finalmente, el académico de la Escuela de Ingeniería, Energía y Tecnología enfatiza que, si estudias en AIEP, a futuro, “serás un profesional consolidado en tu área, considerando que nuestra malla está 100% actualizada a los requerimientos de la industria y la nueva transformación digital, lo que nos permite invitar a todos a estudiar una carrera moderna, de gran cobertura nacional y movilidad laboral”.
Noticias Relacionadas
Técnico en Gestión Industrial: qué es, qué hace y por qué es clave en las empresas