Aa
Aa
MENÚ

Buscador

AIEP conmemoró el Mes de la Educación Técnico Profesional (TP) con una serie de actividades que destacaron el rol crucial de sus estudiantes y titulados en el desarrollo del país.

El evento principal en el auditorio de AIEP Bellavista incluyó el lanzamiento del libro «Historias Destacadas AIEP 2025», el reconocimiento a un grupo de los protagonistas de la publicación y un conversatorio titulado “La innovación desde Voces AIEP”, que reunió y reconoció a titulados emprendedores que han triunfado con sus proyectos.

La rectora de AIEP, Loreto Ferrari, fue la encargada de abrir la jornada. En sus palabras, subrayó que el «principal aporte y orgullo de la institución son sus estudiantes y titulados«, a quienes considera el motor del sector productivo y agentes de cambio en sus comunidades.

Con más de 220.000 titulados a lo largo de 60 años, dijo, la institución ha demostrado su capacidad para formar profesionales que superan barreras como la edad, la situación económica o la distancia.

La rectora de AIEP, Loreto Ferrari, fue la encargada de abrir la jornada. En sus palabras, subrayó que el "principal aporte y orgullo de la institución son sus estudiantes y titulados", a quienes considera el motor del sector productivo y agentes de cambio en sus comunidades.

    Con más de 220.000 titulados a lo largo de 60 años, dijo, la institución ha demostrado su capacidad para formar profesionales que superan barreras como la edad, la situación económica o la distancia.

    Rectora AIEP Loreto Ferrari en conversatorio mes TP

    Ferrari destacó que la educación superior técnica profesional (ESTP) es una herramienta para que los estudiantes logren sus anhelos y proyectos de vida.

    AIEP se esfuerza por ajustar su formación a las necesidades del mercado laboral, asegurando la empleabilidad de sus graduados y, al mismo tiempo, fomentando sus capacidades de emprendimiento, precisó.

    Formando agentes de cambio

    En un mercado cada vez más exigente, la rectora enfatizó la importancia de que los titulados no solo posean conocimientos técnicos, sino también habilidades digitales, capacidad de innovación y flexibilidad.

    El futuro, según ella, demanda profesionales de áreas como STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y otras industrias dinámicas, con el objetivo final de que se conviertan en agentes de cambio con un sello de innovación y sostenibilidad.

    Joussen Arteaga, gerente de la Red de Centros de Desarrollo de Negocios SERCOTEC en conversatorio AIEP mes TP

    Por su parte, Joussen Arteaga, gerente de la Red de Centros de Desarrollo de Negocios SERCOTEC, reconoció a AIEP como el "líder nacional en la operación de estos centros".

      Destacó la labor de AIEP más allá de su rol como operador, colaborando con otros centros para entregar habilidades empresariales, como el convenio que llevó capacitación a Rapa Nui.
        Los 13 centros operados por AIEP en ocho regiones del país, destacó, han aportado más de $12 mil millones en aumento de ventas para micro y pequeñas empresas.
          Esta colaboración busca que los emprendedores no enfrenten sus desafíos solos, proporcionándoles capital social y herramientas para transformar sus ideas en negocios exitosos, subrayó.

          Voces AIEP: emprendedores que marcan la diferencia

          El conversatorio reunió a tres exitosos emprendedores, todos ellos titulados de AIEP, que compartieron sus experiencias y reflexiones.

          Julio Rejón y SimpleMap

          Julio Rejón, técnico en programación y fundador de SimpleMap, una empresa que detecta fallas en plantas solares con IA y que ya opera en más de diez países, enfatizó que «ser emprendedor es ser muy terco«.

          Compartió una anécdota personal sobre el pánico que sintió en su primera visita a una planta, que superó con perseverancia.

          Rejón también aconsejó a los emprendedores que la clave es vender rápido debido a la dificultad para conseguir financiamiento inicial en Latinoamérica.

          Sobre su formación en AIEP, destacó que la institución le proporcionó un «input rápido y ágil» que le permitió validar su negocio de forma veloz.

          Julio Rejón SimpleMap titulado AIEP conversatorio Mes TP

          El modelo de estudios, práctico y menos extenso, le permitió dedicarse a las ventas mientras estudiaba. "Compré el dominio en uno de los computadores del instituto cuando llegué, y las primeras líneas de programación también las hice aquí", comentó, resaltando cómo la infraestructura de la institución fue fundamental en los inicios de su empresa.

          Paulina Andrade y Okologie 3D

          Paulina Andrade, ingeniera en administración de empresas y líder de Okologie 3D, un proyecto que fabrica férulas de plástico reutilizable, compartió su visión de que «innovar es darle valor a algo que ya existe«.

          Su proyecto, que resuelve los problemas de las férulas de yeso, se enfoca en el impacto social positivo. A pesar de haber ganado financiamiento, reconoció que el camino del emprendimiento es impredecible, lo que la obligó a explorar nuevos mercados, como el de las mascotas, para adaptarse a los cambios.

          Andrade resaltó que AIEP le proporcionó una serie de herramientas y la preparó para enfrentar el ecosistema laboral y resolver problemáticas del mercado. "AIEP tiene una serie de herramientas... Y eso es lo que tiene AIEP, que durante la formación, me baso netamente en mi experiencia, es poder prepararnos para enfrentar el mundo del trabajo”, reflexionó.

          Paulina Andrade Okologie 3D titulada AIEP conversatorio Mes TP
          Sebastián Hormero y NOUU

          Sebastián Hormero, técnico en comunicación y relaciones públicas de AIEP, es el CEO de NOUU, una aplicación para resolver tareas o «pololitos» inmediatos.

          Su startup ha ganado importantes premios y, en su intervención, identificó los tres desafíos principales del emprendimiento en Chile: la falta de financiamiento temprano, las brechas en regiones y el miedo a emprender.

          Hormero defendió que la formación técnica está infravalorada, siendo crucial para mantenerse relevante en un mercado laboral dinámico.

            Afirmó que su experiencia en AIEP fue muy positiva por la calidad de sus profesores. “Para mí ha sido una red muy firme, muy constante y me siento muy agradecido por ser parte de ella también” comentó, destacando el apoyo que la institución le brindó a través de una sólida red de contactos.

            Sebastián Hormero NOUU titulado AIEP conversatorio Mes TP

            En conjunto, los testimonios de estos tres emprendedores demuestran que la educación técnico-profesional de AIEP no solo provee los conocimientos necesarios para el mercado laboral, sino que también fomenta una mentalidad de innovación y resiliencia fundamental para quienes buscan emprender y generar un impacto positivo en la sociedad.

            Noticias Relacionadas