Si te interesa el mundo de la arquitectura y la construcción, pero buscas una inserción laboral más rápida, la carrera de Dibujo de Arquitectura y Obras Civiles se posiciona como una alternativa concreta y especializada. En solo cinco semestres, permite integrarse directamente a proyectos arquitectónicos y de construcción, cumpliendo un rol técnico clave en su desarrollo.
Esta carrera técnica se ha vuelto especialmente relevante en el sector de la arquitectura y la construcción, ya que forma profesionales capaces de traducir el diseño conceptual en planos, modelos y documentación técnica, convirtiéndose en un eslabón clave entre la idea arquitectónica y su ejecución en obra.
¿De qué trata el Dibujo de Arquitectura y Obras Civiles?
Las principales características de la carrera de Dibujo de Arquitectura y Obras Civiles son su fuerte enfoque en el dibujo y modelamiento digital de proyectos en áreas de arquitectura, topografía y construcción.
Quienes estudian esta disciplina son capaces de traducir ideas y diseños en planos, modelos y documentación técnica, ya que son el puente entre el diseño conceptual y la ejecución real. Con sus habilidades, pueden asegurar que los proyectos se realicen con precisión, innovación tecnológica y cumpliendo los estándares del sector.
Asimismo, durante la carrera los estudiantes aprenden a desarrollar e interpretar planos arquitectónicos, topográficos, constructivos y de instalaciones, utilizando medios análogos y herramientas digitales avanzadas, con un fuerte énfasis en metodología BIM, hoy ampliamente utilizada en el sector.
“Desde el primer día se forman con contenidos que requiere el mundo actual, como la metodología BIM, generando en la carrera un impacto positivo para las personas, la sociedad y el planeta”, enfatiza Luis González, jefe nacional de Especialidad de la Escuela de Ingeniería, Energía y Tecnología de AIEP.
¿Cuál es la diferencia con Arquitectura?
La principal diferencia entre ambas formaciones es que Dibujo de Arquitectura y Obras Civiles es una carrera técnica de corta duración, mientras que Arquitectura es una carrera profesional de al menos ocho semestres, sin considerar los períodos destinados a proyectos finales de título.
Respecto del enfoque, Arquitectura es más integral y creativa, ya que combina diseño, teoría del espacio, historia, urbanismo y gestión de proyectos. En cambio, los dibujantes técnicos centran su labor en la representación técnica de los proyectos, mediante la elaboración de planos, dibujos y modelos digitales, tanto arquitectónicos como de construcción e instalaciones.
Asimismo, los arquitectos no solo elaboran planos, sino que también diseñan, planifican y supervisan la construcción, tomando decisiones estéticas, funcionales y estructurales, con un alcance más amplio en la concepción y desarrollo de edificios y espacios.
Campo laboral del técnico en Dibujo de Arquitectura y Obras Civiles
Un Técnico en Dibujo de Arquitectura y Obras Civiles, o simplemente Técnico en Dibujo Arquitectónico, puede trabajar en estudios de arquitectura, empresas constructoras, inmobiliarias, estudios de ingeniería y organismos públicos, así como también de forma autónoma en proyectos arquitectónicos, topográficos y de construcción.
Por otro lado, de acuerdo con datos del portal Mifuturo.cl, del Ministerio de Educación (Mineduc), esta disciplina presenta un 66,4% de empleabilidad al segundo año de egreso, mientras que el salario mensual promedio al cuarto año de titulación fluctúa entre $900.000 y $1.000.000.
¿Por qué estudiar Dibujo de Arquitectura y Obras Civiles en AIEP?
Estudiar Dibujo de Arquitectura y Obras Civiles en AIEP convierte a los estudiantes en “profesionales clave en la nueva forma de dibujar, modelar y coordinar proyectos, incorporando herramientas actuales como la metodología BIM”, destaca el académico de la Escuela de Ingeniería, Energía y Tecnología de AIEP.
La carrera se imparte de manera presencial en distintas sedes a lo largo del país: AIEP Barrio Universitario, AIEP Bellavista, AIEP Puerto Montt y AIEP Rancagua, y tiene una duración de cinco semestres, lo que te dará la opción de ingresar al mundo laboral sin esperar tantos años.
Además, una de sus ventajas es que la malla curricular cuenta con una línea de certificación de especialidad en BIM para la edificación, junto con asignaturas enfocadas en el uso correcto de herramientas de inteligencia artificial (IA).
Revisa la malla directamente en nuestro sitio web y elige de forma informada tu próxima carrera.
Noticias Relacionadas
Construcción Civil: rol, sueldo y diferencias con Técnico en Construcción