
Fundación Aequalis y Foro de la Educación Superior (ES) llevaron a cabo el conversatorio “Experiencias en la implementación de los nuevos C y E de acreditación institucional”. Éste reunió a destacadas figuras del ámbito educativo. Entre los expositores se encontraban Andrés Bernasconi, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y Renato Bartet, secretario ejecutivo de la CNA.
El panel de discusión contó con la participación de representantes de instituciones de educación superior entre los que se encontraba Cristina Mardones, directora nacional de Aseguramiento de la Calidad de AIEP y presidenta del comité de Pares.
Cristina Mardones ofreció valiosas perspectivas sobre el rol de los pares evaluadores en la implementación de los nuevos Criterios y Estándares (C y E) de acreditación institucional en Chile.
Estos nuevos estándares, impulsados por la Ley 21.091 de Educación Superior, entraron en vigor el 1 de octubre de 2023, bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Durante su intervención, Mardones enfatizó que, si bien los criterios de evaluación han evolucionado, la responsabilidad fundamental del par evaluador se mantiene intacta.
“El compromiso de abordar con profesionalismo y responsabilidad la evaluación de las instituciones, el poder conocer su realidad y proyecto educativo, y generar informes de evaluación externa que sean lo más analíticos y que finalmente les entreguen información valiosa a las instituciones para mejorar, en términos generales no presenta tantas diferencias respecto de los antiguos criterios”, señaló.
Profundidad y precisión en los juicios evaluativos: un desafío clave
Uno de los principales desafíos identificados por Mardones es la necesidad de una comprensión más profunda de los nuevos criterios de acreditación y la formulación de juicios evaluativos precisos y bien fundados.
Subrayó la importancia de que la CNA continue con el plan de capacitación a los pares en temas como la redacción de estos juicios. «Ahí está la clave para poder fundamentar de manera adecuada las fortalezas, debilidades y oportunidades y mejoras, de manera que reflejan la realidad de la institución, sustentados en evidencias», afirmó.
También destacó la complejidad de separar lo metodológico-procedimental de lo sustantivo al emitir estos juicios, y la preocupación de que las innovaciones institucionales sean catalogadas como «acciones iniciales» en lugar de avances y mejoras propias de la evolución institucional.
Logística de las visitas de evaluación y oportunidades de mejora
Mardones también se refirió a los aspectos operativos de las visitas de evaluación, agradeciendo la hospitalidad de las instituciones en la gestión logística.
Sin embargo, identificó áreas de oportunidad como el aumento exponencial de la documentación a revisar, lo que resalta la importancia de la distribución de tareas dentro del comité de pares.
Sugirió mejorar los diseños metodológicos para las entrevistas, buscando mayor calidad en las preguntas según la audiencia, y planteó la necesidad de revisar la relevancia de la reunión con empleadores.
La directora nacional de Aseguramiento de la Calidad de AIEP propuso formalizar un espacio al final del programa de visita para que el comité de pares analice las conclusiones clave y resuelva los nudos críticos e hipótesis con las que se desarrolló la evaluación, facilitando la elaboración del informe final.
Un punto relevante que destacó fue la participación de pares extranjeros en la evaluación de la formación técnico-profesional (TP), cuestionando si su comprensión siempre beneficia la evaluación dadas las particularidades del subsistema chileno.
Finalmente, Mardones enfatizó la importancia de conformar un comité de pares que asegure la complementariedad de las experiencias para asegurar juicios integrados, y reconocer el rol de presidente de comité, quien en ocasiones debe articular y consensuar entre los integrantes del comité, habilidad que se entrena con la práctica.
“La invitación es a seguir conversando, que las instituciones nos sentemos a conversar entre nosotros, que se compartan las buenas experiencias y también los malos aprendizajes para superarlos”, concluyó Mardones, subrayando la importancia del diálogo continuo para la mejora del sistema de aseguramiento de la calidad en el país.