Con un gran Encuentro de Innovación Educativa, la Escuela de Desarrollo Social y Educación de AIEP culminó su proyecto de innovación “Yo Enseño y Evalúo con IA” poniendo el foco en la Educación Especial.
El evento, realizado en el auditorio de AIEP Bellavista, destacó la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) como una herramienta clave para avanzar hacia la inclusión efectiva y la autonomía de los estudiantes.
El proyecto, que nació en AIEP San Joaquín, convocó a 46 docentes de establecimientos educacionales de todo Chile y a un colegio de Perú.
Ellos fueron capacitados y posteriormente certificados en metodologías activas articuladas con el uso responsable de herramientas de IA.
De forma paralela, estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de ocho sedes de AIEP fueron formados en competencias vinculadas a inteligencia artificial para brindar asesoría directa a los docentes participantes, consolidando un trabajo colaborativo entre la educación superior y el sistema escolar.
Torneo educativo con alcance internacional
El 29 de octubre se desarrolló en AIEP San Joaquín la segunda versión del torneo “Yo enseño y evalúo con IA”.
En la instancia participaron equipos de Osorno, Puente Alto y Perú, y resultaron ganadores:
- 1° lugar: Colegio Polivalente Raulí (Puente Alto).
- 2° lugar: Liceo Industrial de Osorno.
- 3° lugar: Colegio I.E. Apóstol Santiago Cabana – Ancash, Perú.
El torneo permitió visibilizar experiencias educativas innovadoras que integran IA para potenciar la enseñanza y la evaluación, destacando creatividad, pertinencia pedagógica y sentido formativo.
Encuentro de Innovación Educativa: IA aplicada a la Educación Especial
El cierre del proyecto se realizó el 1 de diciembre en el auditorio de AIEP Bellavista con el Encuentro de Innovación Educativa “Yo enseño y evalúo con IA para la Educación Especial”.
La actividad contó con la participación de representantes del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Fundación Luksic, Coanil y el Área de Género, Diversidad e Inclusión de AIEP.
Durante la jornada, estudiantes de la carrera Técnico en Educación Especial de AIEP San Joaquín desarrollaron una experiencia vivencial que conectó inclusión, tecnología y conciencia social. Destacando el rol de los futuros profesionales en la construcción de entornos accesibles.
Claudia Verdugo Labbé, profesional de Apoyo y Coordinación de Programas Sociales de la Dirección Regional Metropolitana del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), enfatizó sobre la responsabilidad social en la inclusión.
“Las personas no tienen discapacidad solo por un diagnóstico. La discapacidad también surge de las barreras que la sociedad impone. Hacia allá debemos avanzar: que los entornos sean pensados para que la mayor cantidad de personas puedan estar en ellos. Inclusión es igual a derechos, autonomía y vida independiente”.
AIEP avanza en innovación curricular y formación inclusiva
En la instancia, Paola Ibáñez, directora de la Escuela de Desarrollo Social y Educación, presentó los atributos formativos de la carrera Técnico en Educación Especial.
Entre éstos destacó la incorporación de contenidos de IA, Tutor Sombra, técnicas de braille y herramientas de accesibilidad, además de la posibilidad de articulación con Pedagogía en Educación Diferencial en la Universidad Andrés Bello.
Respecto al rol transformador de estas actualizaciones, Ibáñez afirmó que la inteligencia artificial abre nuevas posibilidades para la personalización del aprendizaje, la accesibilidad y la detección temprana de necesidades.
Paola Ibáñez
Directora de la Escuela de Desarrollo Social y Educación“Estamos fortaleciendo esta carrera para responder a un país que demanda profesionales preparados para acompañar procesos educativos inclusivos, pertinentes y con sentido humano”.
Por su parte, Eleany Perera, jefa del Área de Género, Diversidad e Inclusión de AIEP, profundizó en el desafío cultural del país en materia de inclusión. “El mayor reto es la concientización. Podemos tener políticas y normativas, pero sin un cambio de mirada no podremos avanzar hacia un enfoque de derechos. La inclusión no es solo discapacidad: es reconocer la diversidad humana en todas sus formas”.
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