Aa
Aa
MENÚ

Buscador

La talentosa dramaturga y titulada de Teatro en AIEP Bellavista, Arantza Sánchez, se ha alzado con el primer lugar en el Concurso de Dramaturgia AIEP 2025 con su impactante obra «El Niño Piedra«.

Este reconocimiento no solo premia su talento, sino que también destaca su profunda conexión con el mundo teatral, tras haber participado en el elenco de Re escritas y otras actividades ligadas a las artes escénicas.

Un relato poético y brutal sobre la maternidad y el dolor

"El Niño Piedra" se inspira en un suceso médico real: el descubrimiento de un litopedion, un feto petrificado en el vientre materno.

    A partir de este hecho, la obra narra la historia de Adriana, una mujer campesina cuyo inmenso dolor se ve deshumanizado por la medicina, los medios de comunicación y las instituciones.
      La obra es descrita como un relato poético y brutal que entrelaza lo biográfico con lo social. A través de la voz de la protagonista, la pieza confronta el duelo silencioso de una maternidad truncada, denunciando cómo el cuerpo de la mujer rural es expropiado de su dolor para ser convertido en un espectáculo.

      Arantza Sánchez

      Más allá del hecho médico, «El Niño Piedra« es una crítica a la deshumanización del sufrimiento y a la frialdad de los protocolos institucionales.

      La obra siembra preguntas sobre el significado de la maternidad, el duelo y el papel de la ciencia y la sociedad ante una pérdida íntima.

      Es una pieza conmovedora, necesaria e incómoda que visibiliza la violencia que atraviesa los cuerpos de las mujeres.

      Karim Lela, director de la Escuela de Artes e Industrias Creativas de AIEP, destacó que el concurso de Dramaturgia ya va en una tercera versión y con buena convocatoria, siendo una de las pocas instancias para que nuevos dramaturgos salten a la escena. Las otras son el Concurso Nacional de Dramaturgia y el Festival Juan Radrigán.

      Karim Lela

      Director de la Escuela de Artes e Industrias Creativas de AIEP

      “Estamos felices que el jurado haya elegido la obra de nuestra titulada -obra que para el jurado fue anónima-, ya que Arantza es muy activa en el mundo profesional y además tiene un proyecto comunal con el adulto mayor que ya lleva impulsando en distintas municipalidades con alto éxito”.

      Postulaciones al concurso: un panorama del talento nacional

      El Concurso de Dramaturgia AIEP 2025 recibió un total de 44 textos, de los cuales 27 fueron de hombres y 14 de mujeres.

      Las postulaciones llegaron desde diversas regiones del país, demostrando el amplio interés por las artes dramáticas en Chile. La Región Metropolitana lideró con 24 textos, seguida por Valparaíso/Viña del Mar con seis.

      Estreno y premiación

      El gran estreno, premiación y puesta en escena de «El Niño Piedra» se llevará a cabo en el Teatro de AIEP el próximo 29 de octubre a las 19:00 hrs.

      Será una oportunidad única para presenciar la obra ganadora y sumergirse en la poderosa narrativa de Arantza Sánchez.

      Importante reconocimiento

      Recientemente el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció a los ganadores de la trigésima tercera convocatoria de los Premios Literarios, galardones que reúnen ocho distinciones: Mejores Obras Literarias, Escrituras de la Memoria, Roberto Bolaño, Amster-Coré, Marta Brunet, Narrativa Gráfica, Publicaciones Digitales y desde este año Investigación y Humanidades.

      En sus distintas categorías y géneros, los premios 2025 reconocieron a 25 ganadores y 22 menciones, entregando más de 180 millones de pesos a autores, destacando además un segundo lugar que se entrega en los cinco géneros del premio Mejores Obras Literarias.

      La obra Última noche de las Barbies de Tomás Piñones, ganadora del II Concurso de Dramaturgia organizado por AIEP y UNAB, fue una de las premiadas.

      Es un texto de alta creatividad, inspirado por el contexto del norte de Chile y el escándalo medioambiental de las toneladas de ropas abandonadas en pleno desierto. La obra destaca por la temática del tránsito infancia-adolescencia, que utiliza el recurso simbólico de las muñecas Barbies como protagonistas de una cultura excesiva del consumo y del desecho”, destacaron desde el ministerio.



      • Compartir:

      Noticias Relacionadas