Estudiantes, docentes y titulados de la Escuela de Artes e Industrias Creativas tuvieron una destacada participación en “Re:Forma”, encuentro de moda circular realizado en el GAM que reunió a diseñadores, académicos, instituciones y actores del ecosistema textil nacional. En la instancia se presentaron trabajos y se sostuvieron conversaciones sobre patrimonio, industria y futuro del diseño en Chile.
Organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Cámara Diseña Sustentable y GAM, con colaboración de AIEP y otras instituciones, Re:Forma convocó a referentes del diseño y la industria textil para compartir experiencias y explorar caminos hacia una moda más ética y responsable.
AIEP en la conversación nacional sobre patrimonio textil
En el programa oficial, la artista visual y docente de AIEP Melina Rapimán integró la mesa dedicada al Patrimonio Textil junto a Emilia Müller, curadora del Museo Histórico Nacional, y Beatriz O’Brian, de Fashion Revolution Chile.
“Fue una conversación muy relevante en relación con la importancia de los oficios y al patrimonio de la indumentaria como cultura material que no solo comunica, sino que aporta a la industria”, señaló la académica.
Creatividad y propuesta formativa: diseños de estudiantes y docentes
La Escuela de Artes e Industrias Creativas de AIEP contó con un stand donde se exhibieron 16 diseños creados por estudiantes, titulados y docentes de Diseño de Vestuario. Muchas de estas propuestas se presentaron previamente en “AIEP Está de Moda: El hilo de la innovación” en Patio Bellavista.
El stand incluyó trabajos de los docentes Cristian Valero y Nicolás Zúñiga, junto a propuestas de Aileen Castro, Macarena Olivares, Flor Ramos, Jeremías Bravo, Valentina Riquelme y Chris Lastra.
La experiencia permitió que los estudiantes profundizaran en técnicas vinculadas a la reutilización textil, el upcycling y el diseño responsable.
Jeremías Bravo expresó:
“Este encuentro me dejó muchísimos aprendizajes, especialmente nuevas técnicas vinculadas a la sustentabilidad y a cómo la moda puede evolucionar de manera responsable. Entendí algo clave: no se trata de avanzar y desechar lo que queda atrás, sino de crear a partir de lo existente”.
Flor Ramos (@atelierflorishis) agregó:
“Entre colores, texturas y creatividad, Re:Forma me recordó la importancia de crear con propósito, belleza y conciencia”.
Para la docente Melina Rapimán, estas instancias fortalecen la formación:
“Les vincula desde temprano al sistema de la moda, convocándolos a pensar no solo en lo estético, sino también en el rol del diseño dentro de la moda circular, desde el origen de las fibras hasta los descartes”.
Bado Díaz, director ejecutivo de la Cámara Diseña Sustentable, expresó que la presencia de AIEP y la exhibición de indumentaria son absolutamente esenciales. “Este espacio es clave para activar un diálogo profundo entre las diferentes creadoras, creadores y diseñadores de moda y textil del país. El resultado es el inicio de un nuevo circuito donde, por un lado, los consumidores conocen las diversas propuestas del diseño nacional, y por otro, los agentes del ecosistema comparten conocimiento y fortalecen lazos”.
Agregó que este evento ha sido una experiencia profundamente enriquecedora, “al integrar la valiosa perspectiva de AIEP junto a la de otras instituciones y gremios del diseño de indumentaria tanto nacionales como extranjeros”.
Melina Rapimán
Artista y docente de Diseño de Vestuario“Les vincula desde temprano al sistema de la moda, convocándolos a pensar no solo en lo estético, sino también en el rol del diseño dentro de la moda circular, desde el origen de las fibras hasta los descartes”.
Sello sostenible AIEP: diseño responsable y formación con propósito
El director de la Escuela de Artes e Industrias Creativas, Karim Lela, valoró la pertinencia de esta participación:
“La participación en esta feria es totalmente coherente con el sello sostenible de nuestra Escuela. La reutilización textil, la innovación y el upcycling son pilares que impulsamos en nuestras carreras, promoviendo un bajo impacto ambiental en una industria que consume grandes cantidades de agua y genera altos niveles de desecho. Iniciativas como Re:Forma ayudan a crear conciencia y, junto con tecnologías más limpias como las de Epson, nos permiten avanzar hacia una moda más responsable”.
Un hito que fortalece el posicionamiento institucional
La primera versión de Re:Forma contó con el Estado de Río de Janeiro como invitado de honor, representado por la plataforma Hola Río, que compartió su visión sobre moda sostenible desde el Sur Global.
La presencia de AIEP en este encuentro marca un hito para la Escuela de Artes e Industrias Creativas y para la institución, al vincular a su comunidad con espacios nacionales de reflexión y creación en torno al diseño, el patrimonio y la moda circular.
Con esta participación, AIEP reafirma su compromiso con la sostenibilidad textil, el diseño responsable y la formación de profesionales capaces de impulsar cambios en una industria que exige innovación, circularidad y bajo impacto ambiental.