Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Si estás buscando la carrera perfecta para ti en el área de la odontología, que se adapte a tus gustos, disponibilidad de tiempo y proyección profesional, en AIEP puedes elegir entre Técnico en Odontología o Laboratorista Dental. Son dos formaciones distintas enfocadas en la salud bucal de las personas y pueden ser el puntapié inicial para integrarte al rubro.

El Técnico en Odontología es quien asiste y acompaña al dentista en la atención del paciente dentro de una consulta. Se encarga de preparar, desde el inicio, la sala de procedimientos, organizando los materiales, la agenda y asistiendo al odontólogo en todas sus funciones.

“Su función no es atender al paciente como tratamiento, sino asistir al dentista para optimizar el rendimiento y el trabajo para este profesional”, detalla Cecilia Pineda, Subdirectora de Educación Clínica de la Escuela de Salud y Deporte de AIEP. 

La carrera tiene una duración de cinco semestres y prepara a los estudiantes para apoyar al odontólogo de manera integral en distintas acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación del paciente, así como en procesos administrativos de clínicas dentales. Igualmente, puede desempeñarse como instrumentista quirúrgico en intervenciones odontomaxilares supervisadas por el dentista.

Diferencias entre Técnico en Odontología y Laboratorista Dental 

El Laboratorista Dental, a diferencia del Técnico en Odontología, no está directamente relacionado con la atención del paciente. De hecho, no trabaja en la sala de procedimientos, sino en un laboratorio, porque su función es preparar y realizar las estructuras que luego irán en la boca de la persona atendida, como aparatos protésicos, coronas, carillas e implantes solicitados por el odontólogo.

Básicamente, es el profesional encargado de fabricar las piezas y estructuras dentales que el odontólogo utiliza en los tratamientos, a partir de las impresiones y registros que llegan desde la consulta dental. Y, aunque no tiene contacto directo con el paciente, cumple un rol fundamental en la rehabilitación dental y estética.

Sobre esta carrera, la académica de la Escuela de Salud y Deporte explica que el trabajo implica un proceso profundamente artístico y artesanal. “Debe ser casi como un joyero o un artesano, porque necesita tener esa facilidad y espíritu creativo, que le guste lo artístico, ya que debe ser capaz de diseñar un diente que puede medir incluso 0,5 mm”, enfatiza.

Campo laboral del Técnico en Odontología y Laboratorista Dental 

El Laboratorista Dental puede trabajar en laboratorios de instituciones públicas o privadas, colaborando en la elaboración de las piezas solicitadas por los odontólogos. Asimismo, puede emprender y crear su propia empresa para la fabricación de estos productos.

Por su parte, el Técnico en Odontología puede desempeñarse en clínicas dentales, centros de salud públicos o privados, consultorios odontológicos y unidades de salud oral, acompañando al dentista en las funciones propias del desarrollo de su trabajo.

Estudia en AIEP

La carrera de Laboratorista Dental tiene una duración de cinco semestres incluido la práctica laboral y titulación, y está disponible para estudiar presencialmente en las sedes de Barrio Universitario y Bellavista de AIEP.

En el caso de Técnico en Odontología, que tiene la misma duración, está disponible en más sedes, las cuales puedes revisar, junto con la malla, directamente en nuestro sitio.

Además, los titulados de esta carrera tienen la posibilidad de postular a una beca de continuidad para estudiar Odontología en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción de la Universidad Andrés Bello (UNAB), manteniendo el arancel de la carrera técnica.

Revisa ambas mallas para elegir de manera informada tu próxima carrera. Tú decides.


Categorías: Blog AIEP

  • Compartir:

Noticias Relacionadas