Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Durante 2025, la Feria Conexiones Vitales de la Escuela de Salud y Deporte de AIEP se consolidó como un espacio de encuentro comunitario que promueve la salud integral y el bienestar.

Lo que en 2024 fue una única jornada, este año se transformó en siete ferias realizadas en Rancagua, Huechuraba, Macul, Curicó, San Fernando, Castro y Antofagasta.

talleres Conexiones Vitales 2025

Cerca de 700 personas participaron en estas instancias, donde un equipo de 254 estudiantes de las carreras de Técnico en Enfermería, Podología Clínica, Entrenador Personal, entre otras, junto a sus docentes, ofreció evaluaciones, atenciones y talleres prácticos.

Con un enfoque inclusivo y cercano, los estudiantes apoyaron a vecinos de todas las edades, géneros y condiciones, demostrando profesionalismo y vocación de servicio.

Un acercamiento integral a la salud

Los talleres abordaron una amplia gama de temáticas: desde la toma de signos vitales y la prevención de caídas en personas mayores, hasta la salud menstrual y sexual. También la higiene oral y la prevención del cáncer de mama. Y se trataron temas como la violencia en el pololeo y la importancia del movimiento para una vida activa y saludable.

Estos espacios, organizados en formato de mini talleres, entregaron herramientas prácticas para el autocuidado y la promoción de la salud. Todo en un ambiente inclusivo, participativo y lleno de entusiasmo.

    “En la Escuela de Salud y Deporte de AIEP creemos que crecer es también transformar y nos hemos comprometido a trabajar fuertemente con la comunidad. Para ello, nuestro nuevo Plan de Desarrollo 2025–2029 nos impulsa a formar profesionales con un propósito único: cuidado integral, tecnología al servicio de la salud y un compromiso profundo con la comunidad”, expresó Tatiana Soto, directora de la Escuela de Salud y Deporte de AIEP.
      En esta línea, añadió que el compromiso se refleja en iniciativas como las nuevas versiones de Conexiones Vitales y en proyectos de vinculación como “el programa Cuidando Juntos, donde hoy capacitamos a cuidadoras y cuidadores de personas mayores para acompañar con dignidad y calidad de vida, generando un impacto real en los territorios”.

      ferias Conexiones Vitales 2025

      Alianzas que fortalecen el impacto

      El crecimiento de Conexiones Vitales ha sido posible gracias al trabajo colaborativo con actores locales. Al respecto, José Mora, subgerente de la Corporación del Deporte de Curicó, destacó que con AIEP han hecho una alianza muy positiva. “Estamos muy contentos y esperamos que esto siga creciendo año a año, trabajando por la comunidad para construir una mejor sociedad y realizar eventos deportivos que fortalezcan la salud en Curicó”.

      Asimismo, valoró el aporte de la institución. “Siempre nos han dado una mano, ya sea con espacios para charlas educativas, en nuestras corridas o en actividades deportivas y de salud que benefician a toda la comuna”.

      Claudia Ruz, encargada de la Oficina de Personas en Situación de Discapacidad de la Municipalidad de Macul, destacó la importancia de la colaboración con AIEP.

      La funcionaria señaló que esta alianza, además de acercar servicios de salud y deporte a los vecinos, contribuye a formar futuros profesionales de AIEP con una mirada inclusiva, conscientes de la diversidad y las necesidades de las personas con discapacidad. Para ella, es una relación donde:

      • La comunidad recibe apoyo concreto.
      • Los estudiantes viven experiencias prácticas con impacto social real.

      La Importancia de la Continuidad

      Ruz subrayó que mantener estas alianzas en el tiempo es clave, ya que permite instalar una cultura de inclusión y colaboración que trasciende un evento puntual.

      Cada instancia fortalece las redes de apoyo y genera aprendizajes en vecinos, estudiantes y profesionales, promoviendo un proceso sostenido hacia una comuna más inclusiva, donde la salud, el deporte y la participación se viven como derechos permanentes.

      El evento «Conexiones Vitales 2025» reafirmó el compromiso de AIEP con la promoción de la salud, el deporte y la inclusión social.

      Mediante el trabajo colaborativo, la formación práctica de sus estudiantes y las alianzas con actores locales, AIEP continúa construyendo puentes entre la academia y la comunidad, fortaleciendo el bienestar social y la calidad de vida en los territorios.

      Noticias Relacionadas