Con el objetivo de cerrar brechas de género y promover un ecosistema productivo más equitativo, AIEP concluyó con éxito “GENIA Mujeres que Avanzan: desafío de Innovación con cuádruple impacto para emprendedoras que transforman el mundo”.
El objetivo del proyecto fue levantar y apoyar emprendimientos femeninos de cuádruple impacto a través de un programa integral desarrollado por estudiantes y docentes.
Este programa fortalece el empoderamiento, promueve la equidad de género, fomenta la sostenibilidad y estimula la innovación, “posicionando a las mujeres emprendedoras como agentes transformadoras de sus comunidades y del país”, como dijo la Lorena Baus, directora de la Escuela de Administración y Gestión Empresarial de AIEP.
Formación técnica y acompañamiento estratégico
Este proyecto nacional de Vinculación con el Medio e I+E liderado por la Escuela de Administración y Gestión Empresarial integró formación técnica y acompañamiento estratégico, para transformar emprendimientos locales en proyectos de alto valor.
Proyecto que se centró en impulsar el emprendimiento femenino innovador de cuádruple impacto.
Ello buscando levantar y apoyar negocios que fortalezcan el empoderamiento, fomenten la sostenibilidad y posicionen a las mujeres como agentes transformadoras de sus comunidades y del país.
El desafío se desarrolló entre agosto y diciembre de 2025 en modalidad online, con despliegue territorial en AIEP Calama, AIEP La Serena, AIEP San Felipe, AIEP San Fernando, AIEP Los Ángeles y AIEP Puerto Montt.
La comunidad educativa fue el motor del proceso: 36 estudiantes y seis docentes lideraron 68 sesiones de acompañamiento personalizado, traduciendo el conocimiento académico en soluciones concretas para las 24 emprendedoras participantes.
Estrategia de la Escuela de Administración y Gestión Empresarial
Para Lorena Baus, directora de la Escuela de Administración y Gestión Empresarial de AIEP, este programa es parte de la línea estratégica de la Escuela para abordar la innovación.
“GENIA permite a estudiantes y docentes impulsar proyectos liderados por mujeres con foco en el desarrollo sostenible. Aquí, nuestros estudiantes consolidan su sello formativo en innovación, sostenibilidad y competencias tecnológicas, posicionando a las emprendedoras como agentes de transformación real en sus comunidades”, dijo.
Las participantes transitaron por un Hub Formativo que incluyó cuatro ejes clave: Design Thinking, Modelo de Negocio, Storytelling y Elevator Pitch.
Además de la formación técnica, se integraron talleres de empoderamiento femenino y creatividad.
Desde la gestión académica, Paulina Valenzuela, jefa de Escuela, destacó el valor del aprendizaje experiencial. “Logramos mediar entre las expectativas de las emprendedoras y el talento de los estudiantes. Fue un aprendizaje significativo donde aplicaron conceptos en negocios reales, fortaleciendo su empatía y su aporte al ecosistema productivo”.
Liderazgo femenino que transforma los territorios
Tras una etapa cúlmine en la que 12 finalistas presentaron sus proyectos ante un jurado nacional, se premió a tres emprendedoras en base a las siguientes categorías:
- Emprendimiento formalizado y con ventas: Isabel Ramírez, Macal del Valle – AIEP San Fernando.
- Emprendimiento más innovador: Karen Godoy, Sysifosweb – AIEP La Serena.
- Emprendimiento con foco sostenible: Rosa Aburto, Plant MA-VI – AIEP San Felipe.
Isabel Ramírez, fundadora de Macal del Valle —emprendimiento de Maqui Berry en polvo 100% puro bajo prácticas agroecológicas—, destacó el impacto del programa.
Isabel Ramírez
Fundadora de Macal del Valle“Fue una experiencia que me permitió analizar la realidad de mi negocio y fortalecer aspectos clave. Resultó enriquecedor aprender a comunicar atributos diferenciadores que generan interés real en los consumidores”.
Noticias Relacionadas
GENIA 2025: El desafío que impulsó el emprendimiento femenino regional ya tiene ganadoras