Durante el mes de agosto en el Omni Sound Lab de Providencia se exhibió con gran éxito “El Show de la Huerta Mágica”, el primer musical animado inmersivo creado en Chile, desarrollado por Cuenta Cartón, que permite a los niños de 8 a 12 años disfrutar de una experiencia única mientras aprenden cómo cuidar el medioambiente.
Cuenta Cartón, de la empresa Cultainer, es un proyecto de innovación social enfocado en crear contenido y experiencias para la primera infancia. Contenidos que entretengan, eduquen y promuevan el desarrollo sostenible.
Uno de sus realizadores y quien participó activamente en este proyecto audiovisual educativo fue Jonathan Villalobos (22), vecino de Cerro Navia y titulado de Técnico en Animación 3D en AIEP Barrio Universitario (BUS).
Jonathan o Jonas, como lo conocen comúnmente sus compañeros y amigos, vibra de emoción al contar esta experiencia. Sus ojos se iluminan con cada detalle y se ve el orgullo que siente por haber sacado adelante y junto a sus compañeros “El Show de la Huerta Mágica”.
Cuenta que entró al mes de haber empezado el proyecto. “Mi trabajo consistía en la preproducción que era ver el tema del guion y del storyboard. Entonces ahí empezamos a armar todo y esto fue una experiencia nueva. Yo había realizado storyboard en AIEP, pero nunca tanto como lo había hecho ahora dentro de Cultainer”, dice.
Explica que cuando llegó a trabajar a Cuenta Cartón fue todo un mundo nuevo por explorar. “Porque ellos no solamente trabajaban con Maya, sino que también con otros programas de edición tipo Da Vinci o Blender. Algunos ocupaban temas de esculpido, entonces había harto que abarcar ahí”, menciona.
No obstante, recalca que lo han ayudado mucho en el sentido de que quieren que aprenda más. “Me han enseñado nuevas herramientas. Principalmente ahora con lo que me estaba apoyando harto es con este tema de programación de videojuegos”.
Y ¿cuándo comenzó el gusto de Jonathan por la animación?, ¿qué lo inspiró a estudiar esta carrera que le ha abierto todo un mundo?
Un sueño hecho realidad
Jonathan es Técnico en Animación Maya 3D. Esta es su segunda carrera. Antes estudió dibujo técnico en un colegio subvencionado de Quinta Normal. Según comenta realizó su práctica en una empresa en Lampa de la que no guarda una buena experiencia “por el mal ambiente laboral”, dice un poco triste.
Precisamente, este hecho detonó su giro hacia una nueva carrera. “Ahí pensé en dedicarme a algo más artístico y empecé a indagar en diversas carreras. Tenía la opción de estudiar sonido y animación”.
Cuenta que en la Iglesia Unida a la que asiste todos los domingo -Jonas es cristiano desde siempre como él dice- ocupan una mesa digital para hacer sonido, ecualizar, mezclar, etc. así que respecto de este tema y de cables tenía un previo conocimiento.
Sin embargo, el gusto por la animación lo tenía desde los 14–15 años. “Principalmente empezó cuando era chico. Tenía un programa de animación en 2D que era de manitos de palito. Ahí me entretenía jugando, animando, etc.”, relata.
Pero fue “Cómo entrenar a tu dragón”, su película favorita, la que lo hizo pensar seriamente en la posibilidad de trabajar en un estudio de animación para ser parte del proceso de creación.
Hoy ya contratado por la empresa Cultainer a cargo del proyecto Cuenta Cartón, que dio vida a “El Show de la Huerta Mágica” -el primer musical animado inmersivo creado en Chile-, ve cómo poco a poco sus sueños comienzan a concretarse.
Según comenta, la persona que más lo ha ayudado a impulsar su trabajo dentro de la empresa es su jefe, Felipe Aichele, creador y director de Cuenta Cartón. “Él fue quien puso su confianza en mi desde el minuto cero, que me dijo: ya, este cabro tiene la intención de aprender, vamos a contratarlo, vamos a ver qué pasa”.
A Jonathan lo que más le agrada de trabajar en Cuenta Cartón es el buen ambiente laboral que se respira y sobre todo la posibilidad que tiene de capacitarse a diario.
Sobre sus planes a futuro cuenta que está pensando en la continuidad de estudios en programación en videojuegos en AIEP. “Especializarme en programación de videojuegos que es el software que ocupamos en la pega (Unreal engine 5)”, menciona.
Y mucho más adelante confiesa que quiere estudiar en Animschool, una escuela online de animación profesional donde hay docentes que han trabajado en Disney y Pixar, para así cumplir uno de sus grandes sueños: trabajar dentro del famoso estudio de animación profesional Dreamworks.
Su paso por AIEP
Jonathan es de la primera generación de Técnicos en Animación 3D de AIEP. En cuanto a su paso por la institución dice estar muy conforme principalmente por la tecnología y los conocimientos que recibió en AIEP. “Para qué decir de los docentes que son muy buenas personas, dedicadas 100% a sus estudiantes”, destaca. Recuerda con cariño que siempre enseñaban más allá de lo estrictamente solicitado y los aconsejaban ante crisis de angustia sobre el futuro laboral.
Para sus compañeros a quienes describe como muy buena onda y apañadores sólo tiene palabras de agradecimiento. “La verdad es que es mucho el compañerismo que se ve dentro de la carrera porque todos estamos tratando de alcanzar la misma meta que es la de titularse”, menciona.
Agrega que el hecho de haber terminado la carrera junto a sus compañeros fue un logro. Al igual que haber sacado adelante el proyecto de “El Show de la Huerta Mágica” con el equipo de trabajo. “Yo soy muy de trabajar en grupo entonces no podría llamar personal a un logro”.
Próximo a terminar su práctica, este joven Técnico en Animación 3D seguirá trabajando y construyendo nuevos sueños… pero ahora contratado por Cultainer.