Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Si te interesa el sector agrícola y quieres trabajar en un área con alta demanda laboral, estudiar Técnico en Administración de la Producción Agropecuaria y Agroindustrial es una excelente opción. Esto es especialmente relevante hoy, cuando la tecnología está cada vez más integrada en la industria y esta actividad representa una parte importante de la economía de nuestro país.

Efectivamente, en 2024 el sector representó cerca del 3,91% del Producto Interno Bruto (PIB), y las exportaciones agrícolas aumentaron un 11% respecto al período anterior, alcanzando los 11.414 millones de dólares, según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). Todo esto muestra que el sector no solo sigue vigente, sino que ofrece buenas oportunidades laborales.

¿Qué hace un Técnico en Administración de la Producción Agropecuaria y Agroindustrial? 

Un Técnico en Administración de la Producción Agropecuaria y Agroindustrial o simplemente Técnico Agropecuario es un profesional capacitado para administrar y optimizar procesos, tanto en el área agrícola como en la agroindustria.

Su formación les permite trabajar en predios, plantas de elaboración y empresas del sector, participando en la producción, en sistemas de control de calidad y en la aplicación de la normativa vigente para la agroindustria, como Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura, HACCP e ISO 9000 y 14001, especialmente relevantes en procesos de exportación.

Además, cuentan con una formación especializada en sistemas de optimización de recursos. Según explica Paulina Valenzuela, jefa de la Escuela de Administración y Gestión Empresarial de AIEP San Fernando, “están capacitados para tomar un recurso, optimizarlo, procesarlo y llevarlo al almacenamiento, para luego distribuirlo y venderlo”. Asimismo, pueden desempeñar labores de administración, gestión de recursos humanos y optimización de productos y de producción.

¿Cuál es su campo laboral? 

La académica explica que un Técnico en Administración de la Producción Agropecuaria y Agroindustrial tiene un amplio campo laboral, ya que, gracias a su formación, puede desempeñarse en diversas áreas: desde la parte agrícola en predios, administración de recursos y procesos, hasta roles vinculados al control de calidad dentro del sector agropecuario.

También pueden trabajar en empresas deshidratadoras, packings, viñas, planteles de crianza y sistemas de crianza intensiva.

Además, cuentan con posibilidades de emprender. “Hoy en día, con la sustentabilidad y la innovación tan presentes, ellos podrían desarrollar habilidades para crear su propio emprendimiento y formar su propia industria o pyme, elaborando productos como deshidratados, enlatados o conservas, mermeladas, embutidos, entre otros”, detalla también Valenzuela.

Razones para estudiar Técnico en Administración de la Producción Agropecuaria y Agroindustrial en AIEP

La ventaja de estudiar esta carrera en AIEP radica en que se imparte en sedes cercanas a zonas agrícolas, como San Fernando, Rancagua y Curicó, lo que permite a los estudiantes realizar visitas a terreno.

Además, dentro de la oferta académica existe un módulo de Aprendizaje y Servicio (A+S), que consiste en visitar una empresa real del sector para desarrollar un estudio de costos, elaborar un manual y proponer optimizaciones de recursos. Esto es fundamental para la práctica y la vinculación con el medio que ofrece la institución.

Revisa la malla para conocer más sobre la carrera y sé parte de un sector agrícola que no descansa y continúa creciendo.


Categorías: Blog AIEP

  • Compartir:

Noticias Relacionadas