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La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) llevó a cabo el webinar «Diálogos Intersectoriales para la Equidad, Género y STEM y la Formación Técnico-Profesional».

Espacio clave para analizar y proponer soluciones a las persistentes brechas de género en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) dentro del subsistema técnico-profesional.

En este importante encuentro Loreto Ferrari, rectora de AIEP, relevó el papel fundamental de instituciones formadoras en la construcción de trayectorias más equitativas para mujeres.

El webinar convocó junto a la rectora a Consuelo Bertilio, fundadora de Mujeres Ingenieras de Chile, y Bastián Torre de la Subsecretaría de Educación Superior.

El objetivo principal fue visibilizar brechas, políticas y buenas prácticas desde una perspectiva intersectorial. Ello contribuyendo a una comprensión integral de los factores que inciden en la participación y permanencia de las mujeres en estas áreas.

Conversatorio que fue moderado por Daniela Torre, comisionada de la CNA-Chile.

La empleabilidad como punto de partida

Loreto Ferrari enfatizó la importancia de entender cómo estas uniones se construyen desde diversos planos: cultural, educativo, normativo, institucional y laboral. «El foco de la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) es educación para el empleo», señaló. Ello subrayando que la brecha de género desincentiva a las mujeres a seguir carreras STEM.

La rectora de AIEP puso el foco en la empleabilidad como el «final de la historia» en el ciclo educativo. Y presentó datos contundentes que evidencian esta realidad en Chile:

  • Chile encabeza la brecha salarial de género en Latinoamérica con un 11,5% de diferencia, según un estudio de Laborum.
  • En las grandes empresas, esta brecha se mantiene en un 28,7%, incluso controlando factores como antigüedad y tipo de contrato (Dirección del Trabajo).
  • La diferencia salarial se agrava con la edad, llegando a un 43,3% en el segmento de mayores de 45 años.
  • AIEP, con más de 82 mil estudiantes, refleja esta realidad: en 2023, la brecha salarial entre hombres y mujeres tituladas de la institución fue del 25.4%, aunque con una reducción desde el 32% en 2022.

Maternidad y brecha salarial

Ferrari también abordó el impacto de la maternidad en la trayectoria laboral de las mujeres. Destacó que aunque las trayectorias en trabajos demandantes son similares, con la maternidad “la brecha se instala y solo se hace más significativa en el tiempo».

Citó encuestas que revelan que el 90% de las mujeres cree que tener hijos las afecta principalmente a ellas en su carrera laboral. Y que un 51% considera que el principal efecto es una mayor dificultad para acceder a cargos de primera línea. En contraste, dijo, el 61% de los hombres considera que tener hijos no afecta en nada su carrera.

Enfatizó que la brecha salarial no solo se explica por horas trabajadas, sino también por los costos implícitos que estas horas tienen para las mujeres. Esto porque ellas suelen asumir la mayor parte de las responsabilidades familiares y de cuidado.

AIEP: Impulsando la equidad de género en STEM

Este 2025 AIEP celebra 60 años, y Loreto Ferrari destacó que la institución se posiciona como un actor clave en la promoción de la equidad.

Actualmente, el 12% de los estudiantes de AIEP cursan carreras STEM, y la institución está trabajando activamente para aumentar esta cifra.

La rectora detalló las acciones concretas que AIEP ha implementado para promover la equidad y motivar a más mujeres en STEM:

  • Beca Mujer STEM 2025: Otorga un 40% de descuento en arancel y matrícula sin costo en 17 carreras tradicionalmente masculinizadas, como Ingeniería en Data Science o Mecánica.
  • Visibilización de referentes femeninas: AIEP ha compartido experiencias de mujeres exitosas en STEM para inspirar a niñas y adolescentes.
  • Enfoque interseccional y de cuidados: Reconociendo que el 44% de los estudiantes STEM cuidan al menos a una persona, AIEP busca incorporar el diseño de apoyos reales, flexibilidad curricular y corresponsabilidad institucional.
  • Educación al mundo laboral: AIEP no solo se enfoca en el campus, sino que también trabaja para educar al mundo laboral sobre la importancia de acoger, respetar e impulsar la incorporación de la mujer.

La rectora concluyó subrayando que “la formación técnico profesional es una herramienta clave para la empleabilidad, la autonomía económica y el cierre de brechas«.

Y finalmente enfatizó que la convergencia necesaria no es solo entre género, STEM y formación técnica.

También entre historia, experiencia y transformación, “para pintar un futuro más tangible y real para quienes tienen el talento de avanzar en estos campos”.

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