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La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) inició su ciclo de conversatorios 2025. Y AIEP estuvo presente y participando del «I Conversatorio Cultura de la Calidad: Experiencias en Contextos de Formación Online o Semipresencial«.

La actividad tuvo como una de sus protagonistas a María José Orellana, directora nacional de Sede Online de AIEP. Ella compartió la visión y los avances de la institución en la consolidación de la educación a distancia.

Y también participó, junto a Lidia Martínez de la Universidad del Desarrollo y Laura Solis de la Universidad Mayor, en un interesante panel. Conversatorio que fue moderado por el presidente de la CNA Chile, Andrés Bernasconi.

El conversatorio se centró en la formación online y semipresencial, temática que pasó de ser tendencia emergente a dimensión estructural del sistema de educación superior.

Se recordó cómo la pandemia del COVID-19 aceleró procesos y planteó dilemas. Ello evidenciando la necesidad de una preparación continua y una reevaluación de las metodologías de enseñanza, tanto presenciales como a distancia.

AIEP: Pioneros en educación online y la integración de la IA

María José Orellana destacó que, para AIEP, la educación en línea no es una casualidad, sino una consecuencia de comprender cambios en perfiles de estudiantes. «Adoptamos pilares de educación online porque no teníamos que poner solamente foco en el formato, también queríamos entregarles a los estudiantes una experiencia enriquecedora», afirmó.

Orellana detalló el camino recorrido por AIEP, que desde 2015 implementó las primeras carreras online asincrónicas y en 2019 ya contaba con experiencias en formato sincrónico.

Esta trayectoria permitió a la institución afrontar la pandemia con una base sólida, asegurando la continuidad académica sin mayores contratiempos.

Y en 2021 la creación de la Sede Online consolidó los equipos de acompañamiento, atendiendo a más de 10.000 estudiantes entonces, cifra que al año 2025 supera los 20.000.

Uno de los hitos más relevantes mencionados por la directora fue la integración de la Inteligencia Artificial (IA) generativa en todas las carreras de AIEP a partir de 2023 y 2024, convirtiéndose en pioneros en Latinoamérica.

Se presentó el concepto de un ayudante virtual diseñado por el equipo académico, que busca fortalecer la presencia docente y la autonomía del estudiante.

Este asistente, basado en un modelo socrático, no entrega respuestas directas, sino que fomenta la reflexión crítica y el autoaprendizaje. «Nuestros estudiantes pueden estudiar a las tres de la mañana o a las cinco de la tarde. Generamos esta herramienta para que ellos puedan tener mayor autonomía», explicó Orellana, resaltando la flexibilidad que la IA ofrece a un estudiante con diversas responsabilidades laborales y personales.

Calidad, acompañamiento y expansión de competencias digitales

AIEP ha puesto un fuerte énfasis en la calidad educativa, respaldada por su modelo educativo único para todos los formatos (presencial, online y tele presente) y la adopción de estándares internacionales como los de Quality Matters, con seis asignaturas y certificadas.

El compromiso con la calidad se extiende a un modelo de servicio y acompañamiento integral que garantiza la trazabilidad de los requisitos estudiantiles, logrando un 78% de satisfacción en los estudiantes online y un NPS histórico del 53.4%.

Un mundo sin fronteras

Orellana también abordó el desafío de las competencias digitales, señalando que si bien el acceso a internet ha mejorado significativamente en Chile, incluyendo zonas rurales, el foco ahora debe estar en potenciar y hacer crecer las habilidades digitales de los estudiantes. «Hoy en día tenemos que hablar de inteligencia artificial, manejo de sistemas, manejo de software», afirmó, destacando cómo AIEP integra estas temáticas en sus asignaturas para preparar a los estudiantes para el mundo laboral actual.

Además, resaltó la importancia de la vinculación con el medio en el formato online, a través de metodologías de aprendizaje y servicio (A+S).

Mencionó un proyecto significativo de colaboración con mujeres en situación de vulnerabilidad en Kenia, que ha enriquecido la experiencia formativa de los estudiantes y docentes de AIEP.

Finalmente, el panel en pleno subrayó la necesidad de seguir dialogando sobre la calidad en los formatos a distancia y avanzar en la articulación entre calidad y financiamiento para garantizar el acceso a la educación superior a todos los estudiantes, independientemente del formato elegido.

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