
El Centro Cultural Leopoldo Silva fue el escenario del Seminario Conexión Agro B2B, evento clave que reunió a destacados actores del ecosistema empresarial de agronegocios.
La jornada, diseñada para fortalecer y potenciar a empresarios de las provincias de Quillota y Petorca, facilitó un valioso intercambio de conocimientos y experiencias.
La actividad se estructuró en dos bloques. El primero contó con las presentaciones de tres expertos en temas transversales, cuyas exposiciones sirvieron de base para el conversatorio posterior.
Kurt Neuling, experto en sostenibilidad y representante de la Fundación Grupo de Transferencia Tecnológica; Mauricio Caicheo, especialista en comercio exterior; y Jorge Aguilera, jefe nacional de vinculación con el medio del Instituto Profesional AIEP, compartieron sus conocimientos con los asistentes.
El segundo bloque estuvo centrado en un conversatorio dinámico, donde empresarios clientes del Centro de Negocios, como Hermán Vivanco de Valle Natura y Juan Pablo Pérez de Foremma, compartieron sus experiencias, generando un espacio para que los asistentes plantearan sus dudas y consultas.
Foco en la vinculación y el ecosistema productivo
Johany Alarcón, jefe del Centro de Negocios SERCOTEC Quillota, resaltó la participación de empresas agrícolas, cooperativas, servicios agrícolas, instrumentación y electrónica, logística”, así como también agrícolas y profesionales que forman parte de esta gran cadena de valor y suministro en el mundo del agro».
Alarcón enfatizó que el objetivo principal es «generar vinculación y generar, principalmente, ecosistemas».
Desde 2023, el Centro de Negocios ha intensificado su trabajo en este rubro, enfocándose no solo en aspectos técnicos, sino en oportunidades de desarrollo productivo y comercial.
Esto se logra agregando valor a través de la innovación y elementos cruciales como la sostenibilidad y el comercio internacional, pilares para potenciar a las mipymes y cooperativas del sector de los agronegocios.
Sostenibilidad y colaboración: claves para un mercado exigente
La sostenibilidad fue uno de los temas centrales del seminario. Kurt Neuling subrayó la importancia del trabajo colaborativo y la asociatividad para abordar un mercado cada vez más exigente.
«El rol del Centro de Negocios SERCOTEC Quillota es un gran aporte porque están juntando actores, vemos cómo esta red se está conectando gracias a la organización de este espacio y entender que la visión es común, el objetivo es común», agregó.
Por su parte, Mauricio Lira, gerente de Emprendimiento en TechnoServe, empresa asociada al Centro de Negocios, destacó el valor de estas instancias que permiten «la conexión con distintas problemáticas y temas que son candentes para el mundo empresarial«.
Para Lira, «poder conectar, saber lo que otros hacen y plantear dudas de posibilidades de trabajo en conjunto es muy importante y estas son las instancias precisas».
El desafío del cambio generacional en el agro
Un tema recurrente y de gran relevancia durante la jornada fue el cambio generacional en el ecosistema empresarial agro, tanto a nivel regional como nacional. La falta de interés de las nuevas generaciones, la limitada conectividad digital y la escasa asociatividad son factores que contribuyen a este escenario.
Andrés Galmez, Representante regional de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), señaló una realidad preocupante. «Estamos sobre los 63 años en el promedio de edad de agricultores. Principalmente lo que es agricultura familiar campesina, los que son el principal productor de hortalizas y legumbres, por lo que ese recambio depende de cómo se puedan entusiasmar los jóvenes”.
Ante este desafío, Jorge Aguilera de AIEP enfatizó el papel fundamental de la academia en la formación de técnicos y profesionales capaces de integrarse al sector agrícola.