Teatro AIEP Bellavista se convirtió en un espacio de encuentro y reflexión con el cierre del proyecto Teatro Neurodiverso.
Esta es una iniciativa que une arte, educación e inclusión social para visibilizar la neurodiversidad en Chile. Liderado por la carrera de Teatro de AIEP en colaboración con la Fundación Felipe Camiroaga.
El proyecto, que forma parte del mecanismo de Compromiso Comunitario, se enmarca en la línea de acción Intervención Social Disciplinar y contó con la participación de la Escuela de Artes e Industrias Creativas.
La presentación del montaje “Extraordinarias o extremadamente raras” convocó a familias, organizaciones y agrupaciones de la Región Metropolitana, entre ellas AFADIS de Lo Barnechea, quienes participaron como público en una función dedicada especialmente a comunidades vinculadas a la neurodivergencia.
Una experiencia artística que abre conversaciones necesarias
El proyecto comenzó en 2024 junto al Centro Terapéutico Bosque Azul, explorando el potencial del teatro como herramienta dentro de procesos terapéuticos para niños y niñas neurodivergentes.
A partir de ese trabajo inicial surgió un texto dramatúrgico basado en las experiencias recopiladas.
Durante 2025, la iniciativa avanzó hacia su etapa de creación escénica, dirigida por Valentina Parada, con asistencia de Javier Acevedo y el aporte de estudiantes de distintos niveles de la Escuela de Artes e Industrias Creativas.
Para Eleany Perera, jefa del área de Diversidad, Género e Inclusión de AIEP, la obra deja un mensaje profundo.
“Me dejó conmovida y, al mismo tiempo, reflexiva. Nos recuerda cuánto nos falta avanzar como sociedad para entender, reconocer y valorarnos en la diversidad. Acciones como ésta muestran que seguimos apostando a la transformación. El camino es seguir trabajando con convicción y entrega. Esa es la forma”.
Desde la organización invitada, María Yazna, representante de AFADIS de Lo Barnechea, destacó la conexión que generó el montaje con las familias. “Somos una agrupación de familias con discapacidad, nos sentimos todos súper identificados. Primera vez que no nos sentimos diferentes; nos reflejamos profundamente en la historia. Muchas gracias al Instituto Profesional AIEP y a su carrera de teatro por abrir estos espacios”.
Por su parte, Gabriel Valenzuela, director ejecutivo de la Fundación Felipe Camiroaga, valoró la sensibilidad del trabajo presentado. “Una excelente obra, que va tocando distintas temáticas de la neurodivergencia. Con un título que explora cómo cada personaje vive su mundo, fue muy especial. Los padres y madres estaban muy emocionados; excelente puesta en escena de AIEP”.