Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Si bien hoy existen numerosas carreras técnicas y profesionales impulsadas por los avances tecnológicos y que buscan responder a los nuevos desafíos laborales, hay otras que se mantienen vigentes y fundamentales en el mundo del trabajo. Una de ellas es Técnico en Enfermería (TENS), que en los últimos cinco años, y especialmente tras la pandemia por COVID-19, se ha convertido en una de las posiciones más demandadas en el área de la salud en Chile.

Datos oficiales del portal MiFuturo.cl del Ministerio de Educación (Mineduc) corroboran que Técnico en Enfermería es una de las carreras técnicas que más ha aumentado su empleabilidad. Entre 2018 y 2023, la tasa creció en promedio un 29%, alcanzando un 69,1% en 2023. En 2024, el porcentaje de ocupación alcanzó el 72,6% en el segundo año después de la titulación. 

Esta evolución confirma que el trabajo de los y las TENS -fundamentales en el cuidado y bienestar de los pacientes- sigue siendo una alternativa sólida para quienes buscan una carrera corta, con rápida inserción laboral y alta proyección dentro del sector salud.

En AIEP, quienes estudian esta carrera pueden optar por especializaciones del área de la salud que se ajusten a sus intereses, como Técnico en Enfermería mención Anestesiología o Técnico en Enfermería e Instrumentación Quirúrgica.

Qué hace y dónde trabaja un Técnico en Enfermería mención Anestesiología

Los TENS con esta mención se enfocan en asistir al anestesiólogo antes, durante y después de una cirugía, siendo su rol principal garantizar la seguridad y el control anestésico del paciente durante los procedimientos quirúrgicos. Entre sus tareas principales se incluyen:

  • Preparar insumos, equipos y fármacos relacionados con anestesia.
  • Asistir al anestesiólogo en la inducción y recuperación del paciente.
  • Monitorear signos vitales durante la cirugía.
  • Apoyar en procedimientos fuera del pabellón relacionados con anestesia y analgesia, como en urgencias, cuidados paliativos y cirugías menores.

Estos profesionales pueden trabajar en pabellones quirúrgicos en hospitales públicos o privados, unidades de recuperación postanestésica, centros de cirugía menor o ambulatoria, servicios de urgencia que requieran manejo de anestesia, y áreas de cuidados paliativos vinculadas al manejo del dolor.

Funciones y campo laboral del Técnico en Enfermería e Instrumentación Quirúrgica

Un Técnico en Enfermería mención Instrumentación Quirúrgica se enfoca en asistir directamente al cirujano durante las intervenciones, asegurando el desarrollo seguro y ordenado de la cirugía, manteniendo la esterilidad y la disponibilidad del instrumental. Sus principales tareas son:

  • Preparar el instrumental y equipamiento quirúrgico.
  • Mantener el campo estéril durante la cirugía.
  • Controlar el instrumental utilizado y gestionar el proceso de esterilización.
  • Asistir directamente al cirujano durante la operación. 

Se pueden desempeñar en pabellones quirúrgicos de hospitales públicos o privados, centros de cirugía ambulatoria, centros que realizan procedimientos quirúrgicos menores y centrales de esterilización.

¿En qué se asemejan estas dos carreras?

Ambos técnicos cumplen roles distintos dentro del mismo proceso en el pabellón: uno se ubica en la cabecera del paciente, enfocado en la inducción, sedación y control de signos vitales, mientras que el otro trabaja cerca del cirujano, asistiendo codo a codo durante la intervención.

“Suelen trabajar de manera simultánea, ya que en una cirugía siempre hay sedación y control del dolor, tarea del técnico con mención en Anestesiología, mientras que al mismo tiempo se lleva a cabo el procedimiento quirúrgico, a cargo del técnico en Instrumentación. Cada uno cumple un rol distinto dentro del mismo proceso”, explica Karina Álvarez, jefa nacional de Especialidad de la Escuela de Salud y Deportes de AIEP. 

Estudia en AIEP

En AIEP, ambas carreras tienen como base la formación de TENS. Sobre esta formación común, cada mención incorpora asignaturas específicas que preparan al estudiante para su rol especializado. 

En Instrumentación Quirúrgica se incluyen contenidos como anatomía relacionada con cirugía, posiciones quirúrgicas del paciente y cuidados asociados. 

Por otro lado, en Anestesiología, la malla mantiene asignaturas comunes de enfermería básica y agrega cursos enfocados en el ámbito de pabellón y manejo anestésico. 

Asimismo, aunque estas especializaciones orientan al estudiante hacia roles específicos, los dos perfiles tienen la versatilidad para desempeñarse como técnicos en enfermería en distintos servicios o áreas de la salud.


Categorías: Blog AIEP

  • Compartir:

Noticias Relacionadas