En Chile, estudiar para ser Técnico en Turismo es una apuesta sólida, ya que es un sector que cada vez toma más relevancia y aporta de manera significativa a la economía y al empleo, con oportunidades laborales que se extienden más allá del verano y se mantienen durante todo el año.
De hecho, hay cifras oficiales que respaldan lo anterior: durante el primer trimestre de 2025, el empleo en actividades turísticas alcanzó unas 691.250 personas ocupadas, lo que significa un 6,1% de crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior, según datos que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer sobre las Actividades Características del Turismo (ACT). Esto representa también el 7,4% del empleo total nacional.
Asimismo, durante 2024, Chile recibió 5.239.233 turistas extranjeros, la cifra más alta desde la pandemia, lo que representa un aumento de un 40,4% respecto de 2023, según un balance de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, entregado a comienzos de 2025.
¿Qué hace un Técnico en Turismo?
Un Técnico en Turismo tiene la capacidad de administrar y coordinar actividades turísticas, como organizar salidas a terreno y gestionar lugares de atracción turística y cultural, además de promocionar destinos y atender a los turistas. También posee manejo de distintos idiomas para facilitar la comunicación con visitantes extranjeros.
Es importante aclarar que los profesionales del turismo no son guías turísticos, sino que poseen conocimientos para abarcar todo el ámbito del sector, como organizar y coordinar servicios, y apoyar la operación de agencias, hoteles y empresas del rubro, entre otros.
“Nosotros no formamos guías de turismo. Estamos formando profesionales capaces de desenvolverse en todos los niveles de la industria. Si bien puede ejercer como guía, no es el foco principal. El foco es formarlos como profesionales completos del turismo”, explica Fernando de la Fuente, director de la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo de AIEP.
¿Por qué estudiar Técnico en Turismo en AIEP?
La carrera de Técnico en Turismo en AIEP tiene una duración de cuatro semestres, incluida la práctica laboral y la titulación. Tanto el programa formativo como la escuela donde está inserto han sido elaboradas por expertos del sector, lo que potencia el desarrollo fructífero de la profesión.
Además, dentro de la malla los estudiantes aprenderán inglés y portugués, junto con el uso de tecnología asociada al turismo, como Amadeus, una de las plataformas que moviliza la mayor cantidad de turistas alrededor del mundo.
Incluso, las autoridades de la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo mantienen un constante relacionamiento con la Subsecretaría de Turismo, lo que contribuye a que la formación de los estudiantes se mantenga actualizada con las necesidades del rubro.
Revisa la malla y las opciones de estudio que ofrece la carrera en AIEP y sé parte de una nueva generación de profesionales expertos en actividades turísticas.
Noticias Relacionadas
Conoce Técnico en Imagenología, una carrera de alta demanda en el área de la salud