Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Estudiantes de AIEP fueron seleccionados para participar en la segunda versión del Programa de Formación Digital Mineduc–Huawei. Es una experiencia internacional que les permitirá profundizar sus conocimientos en tecnologías de vanguardia en uno de los polos de innovación más importantes del mundo: China.

Este programa —impulsado por el Ministerio de Educación junto a Huawei Chile— recibió 948 postulaciones provenientes de las 16 regiones del país, y busca potenciar el talento de jóvenes que estudian carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en instituciones de educación superior técnico profesional.

Experiencia formativa en tecnología

Durante dos semanas, nuestros estudiantes vivirán durante una formación intensiva en temáticas como inteligencia artificial, 5G, ciberseguridad y tecnologías para energías renovables, combinando clases teóricas en la Universidad de Huawei con visitas a centros de innovación en ciudades como Shenzhen, Dongguan, Beijing y Shanghai.

Loreto Ferrari, rectora de AIEP, recalcó que este éxito es de los estudiantes, los docentes y las sedes. “Nos tiene muy contentos que los seleccionados vengan de nuestras sedes del sur de Chile. Los felicitamos, les deseamos lo mejor y llamamos a todos nuestros estudiantes a que, cuando aparezcan estas opciones, las hagan suyas”, señaló.

Margarita Sánchez Pacheco, estudiante AIEP beca Huawei China

Entre las seleccionadas se encuentra Margarita Sánchez Pacheco, estudiante de Técnico en Programación y Análisis de Sistemas de AIEP Temuco, quien destacó el valor formativo y humano de esta experiencia. “Es una oportunidad inmensa, invaluable, porque si bien yo podría haber ido a China por mi cuenta, acceder a los conocimientos que nos van a enseñar en Huawei lo hace aún más valioso para mí. La verdad es que expectativas tengo muchas: de aprender, estar abierta, conocer también con mucha apertura y humildad la cultura china, porque es muy diferente a la nuestra”, señaló Margarita antes de iniciar el viaje.

Matías Mora, estudiante AIEP beca Huawei China

Matías Mora, estudiante de Técnico en Programación y Análisis de Sistemas de AIEP Concepción, es otro de los becados, quien expresó su motivación por aprovechar esta experiencia. “Mis expectativas son aprender lo máximo posible, sobre todo de la vista oriental de la tecnología, en uno de los países más tecnológicos del mundo y de los impulsadores de tecnologías como el 5G. Busco aprender lo máximo posible y compartir y aportar al desarrollo del país”, indicó.

Javiera Contreras, estudiante AIEP beca Huawei China

Desde la Región Metropolitana, la estudiante Javiera Contreras, de Técnico en Electricidad y Electrónica de AIEP San Joaquín, valoró la oportunidad desde la diversidad disciplinar. “Soy la única que está en una carrera diferente. Todos están relacionados con la informática y yo estoy en electricidad. Tengo muchas ganas de traer toda esa información de vuelta y poder compartirla con mis compañeros”, señaló.

Además de ampliar sus habilidades digitales, este programa representa una oportunidad única de intercambio académico y cultural. Con el respaldo de un equipo multidisciplinario conformado por la Subsecretaría de Educación Superior, Huawei y representantes de instituciones como Corfo, UNESCO, Fundación País Digital y Fundación Talento Digital.

En AIEP creemos firmemente en el poder transformador de la educación técnica y profesional. Por eso, celebramos con orgullo este logro, que refleja el compromiso, esfuerzo y talento de nuestros estudiantes. Su participación en este programa es también un reconocimiento al trabajo colaborativo que realizamos como institución para brindar oportunidades concretas de progreso y formación de calidad.

Conoce más sobre el programa

Durante su primera versión en 2024, el programa benefició a diez estudiantes (cinco mujeres y cinco hombres), seis de ellos provenientes de regiones distintas a Santiago, quienes recibieron clases impartidas por especialistas internacionales y vivieron una experiencia inolvidable de inmersión cultural y tecnológica en China.

Revisa el testimonio de una estudiante AIEP Puerto Montt que vivió esta experiencia el año pasado.

Noticias Relacionadas