56 años trabajando con el entorno

Los institutos profesionales desde su origen nacen intrínsecamente vinculados al entorno y a determinados sectores productivos, siendo fundamentales para impartir carreras pertinentes a las necesidades y formar profesionales competentes que aporten al desarrollo del país.


AIEP ha sido un actor social relevante, no solo por su cobertura territorial sino más bien por su compromiso institucional.


Actualmente, en la institución contamos con una política de vinculación con el medio que define los lineamientos para potenciar acciones bidireccionales pertinentes a la formación de profesionales y técnicos. El despliegue de dicha política se materializa a través del Modelo de Vinculación con el Medio que establece ámbitos de desarrollo que consideran programas de vinculación, los que impactan de manera interna y externa.


El modelo establece una gobernanza diversa y participativa con roles definidos en lo político, estratégico, táctico y operativo, lo que se traduce en la conformación de comités locales de vinculación, consejos consultivos y un comité de vinculación con el medio.


La Política de Vinculación con el Medio vigente es un instrumento fruto de un recorrido de evolución y aprendizajes, en donde a lo largo de los años transitó desde una mirada de extensión y responsabilidad social institucional, a una en donde eleva la vinculación con el medio a una función misional, distinguiendo nítidamente las acciones unidireccionales y bidireccionales, siendo estas últimas, instancias de interacción permanente, significativa y de mutuo beneficio con los actores del entorno local, regional e incluso internacional.


A través de los 56 años que AIEP con cambios y mejora continua que hemos vivido, hoy vemos el futuro conectado y de la mano con el entorno, interviniendo positivamente en la comunidad a través de nuestros A+S presentes en todas las carreras, también por medio de las iniciativas del Programa Apoyo a Pymes donde destacan los Núcleos de Apoyo en gestión Empresarial y la Asesoría Docente Remota Especialista, acciones del Programa Innovación y Emprendimiento, por medio de ellos proyectos I+E y los Desafíos, y del Programa Fomento a la Empleabilidad entre las que destacan las Expo Empleos, el Observatorio laboral y la estrategia Educación para el Empleo.


AIEP desde su origen ha trabajado con el entorno en un círculo virtuoso de conocimiento y aprendizaje, que seguirá potenciando y fortaleciendo por muchos años más.


Nicolás Gagliardi, director de Vinculación AIEP.





Otras Voces

Que se oiga fuerte y claro

LAS SEIS “D” PARA EL ÉXITO DE UNA ORGANIZACIÓN