Academia, interregionalización y emprendimiento

El emprendimiento y el microemprendimiento en el país son un motor de la economía de las ciudades y comunas con mayor desarrollo rural. Esto, comparado a urbes como Santiago, donde la economía, pese a la existencia de emprendedores de diversos rubros, se sustenta en el comercio y en el trabajo asalariado que ofrecen instituciones públicas y privadas.


En el sur del país, específicamente en la IX y X Región, pese a la fuerte presencia del retail, subsisten realidades propias de las personas de las comunas que las componen, quienes ofrecen sus artesanías, productos alimenticios o naturales, tejidos, etc., que se comercializan principalmente en ferias donde los turistas llegan a conocer esas culturas. Asimismo, muchas personas se dedican al ámbito agropecuario o acuícola de forma individual o en pequeñas cooperativas, quienes se han visto impactados negativamente por la pandemia del coronavirus, disminuyendo sus ventas.


Si consideramos los datos de la VI Encuesta de Microemprendimiento (EME) desarrollada el año 2019 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, es preocupante que el 48,5% de los micro emprendedores obtuvieran ganancias menores a un sueldo mínimo bruto de forma mensual. En tanto, un 24,6% alcanzó los $576 mil pesos. Nuestro rol social desde la academia se fortalece, dando asesoramiento a los estudiantes que buscan crear un negocio de diversa índole, por lo cual la visibilización de sus iniciativas es una piedra fundamental en el éxito de sus gestiones.


A lo anterior debemos añadir la creación y valor de las redes de contacto que se establecen más allá de las limitantes geográficas con las herramientas tecnológicas, pese a lo cual, la búsqueda de aliados que colaboren en la producción, logística o compartan un mismo ideal es un pilar sustancial. Ello permite mirar más allá de la frontera próxima de la misma comuna, tomando relevancia la interregionalización, que representa una interesante posibilidad de articulación con nuevos socios o clientes.


No solo el momento parece oportuno para iniciativas en ese sentido, sino que además su éxito puede contribuir muy fuertemente para facilitar la propia integración emprendedora, donde la academia y la interregionalización son caminos deseables para la consecución de ese objetivo. Materializándose en proyectos como la Feria de Emprendimiento del Sur (FEISUR) que reúne a la IX y X Región que desde el 3 de julio abrirá sus puertas virtuales a todas las personas que quieran ver la creatividad, innovación y emprendimiento de estudiantes y titulados AIEP, como, asimismo, de emprendedores de la comunidad.


Reiteramos el compromiso declarado en nuestra misión, vinculando el quehacer institucional al desarrollo profesional de las personas en las diferentes áreas del conocimiento y regiones geográficas, contribuyendo a la empleabilidad, la innovación, el emprendimiento y el desarrollo social del país.


Patricia Sandoval, directora ejecutiva AIEP Osorno.


Miguel Ángel Calcina, director ejecutivo AIEP Castro.


Hernán Molinari, director ejecutivo AIEP Puerto Montt.


Roberto Rubilar, director ejecutivo AIEP Temuco.





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