Alfabetización digital en adultos mayores: una solución para enfrentar la pandemia

Muchas problemáticas o brechas se han develado o incrementado a raíz de la pandemia de COVID-19 que afecta al mundo, obligándonos a buscar soluciones para el relacionamiento familiar y social, trabajo o estudio, para mantener un vínculo y continuidad en lo posible de procesos de diversa índole.


Uno de los grupos que más se ha visto afectado es el de adultos mayores, quienes hoy más que nunca requieren de procesos de alfabetización digital orientados a sus características biológicas, psicológicas y sociales típicas de su edad.


Lo anterior debe establecerse en un modelo de enseñanza personalizado, cooperativo y colaborativo, con significancia en la entrega de herramientas técnicas, pero a su vez, emocionales, que sean una fuente de motivación para ellos.


Debemos entender que la alfabetización digital en los adultos mayores es un punto importante de atender en nuestra sociedad, reconociendo su valor y aporte para la comunidad, y que deben interactuar con una nueva generación de nativos digitales, brindándoles la posibilidad de ampliar los canales comunicación y distracción con sus familiares y amigos, cercanos o distantes, a través de la web.


En AIEP, como actor social, y en el caso específico de Talca, hemos desarrollado e implementado cursos de alfabetización digital para adultos mayores, como una iniciativa que nace gracias al convenio suscrito con la Seremi de Desarrollo Social y Familia y con Senama de la Región del Maule, que se enmarca dentro del programa Compromiso País, para ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad. Lo cual se condice con nuestra visión de aportar al desarrollo social de las regiones y del país.


Es a través de este tipo de articulación entre organizaciones públicas, privadas y academia que podemos brindar oportunidades a todos, valorando la dignidad e individualidad de las personas en el marco de la responsabilidad institucional con la comunidad.


Herman Jamett, director ejecutivo AIEP Talca.



Otras Voces

El sentido del desarrollo social para el plebiscito

El reconocimiento final para los TENS