Sustentabilidad: Un positivo desafío de las instituciones de educación superior

El pasado 2 de octubre se celebró el Día Nacional del Medio Ambiente, una efeméride como tantas otras, pero que en estos últimos años, ha tomado una relevancia primordial gracias a promoción de la educación ambiental que ha generado conciencia sobre la importancia de cuidar la naturaleza y nuestro entorno.


Para nadie es secreto a esta altura que el cambio climático avanza a pasos acelerados, y cada día que pasa, nuestro planeta se queda más atrás y no está siendo capaz de recuperar o regenerar los recursos que estamos consumiendo. De hecho, el 19 de septiembre comenzó a funcionar el llamado Reloj del Clima en Estados Unidos, lo cual se replicará en Chile a partir del mes de noviembre.


El economista británico Nicholas Stern, quien publicó en octubre de 2006 el primer informe de economía y cambio climático encargado por el gobierno de Reino Unido, establece que “el costo de inacción y riesgo total del cambio climático equivaldrá a la pérdida de un mínimo de 5% anual del PIB global, de ahora en adelante”. Así como Stern, distintas organizaciones a nivel mundial, dan cuenta de la urgencia de hacer un cambio en nuestros hábitos de consumo muchas veces inconscientes, como una forma de frenar o disminuir una problemática que nosotros mismos generamos.


Ante ello, la educación superior tiene una misión relevante de acción, al formar a los nuevos profesionales que el mundo necesita, que no sólo incluye conocimientos y formación técnica en los ámbitos que tienen relación directa con las áreas profesionales, también incorpora la comprensión de los distintos procesos que afectan a la sociedad y cómo generar acciones que vayan en pos del mejoramiento de la calidad de vida de todos ellos.


La sustentabilidad aparece como un concepto amplio, que va más allá del medio ambiente, también incluye calidad de vida basada en la equidad y las nuevas maneras de generar nuestras actividades, esto nos obliga a mirar en 360°, pero a la vez, a articularnos con otras instituciones del ámbito público y privado, para establecer en forma colaborativa, acciones en pos de ello.


Respondiendo a esa idea, desde julio de 2020, AIEP forma parte de la Red de Campus Sustentable, organización que agrupa varias instituciones de educación superior, con la cual nos comprometimos a trabajar por un objetivo en común; que todas las instituciones de educación superior lleguen a ser sustentables y en cuyos procesos formativos se generen egresados responsables, que en cada decisión reflejen un profundo respeto por el ser humano y el medio ambiente, creando una cultura integral y transversal de sustentabilidad.


María Jesus Calderón, jefa Prevención de Riesgo y Medio Ambiente AIEP.





Otras Voces

El sentido del desarrollo social para el plebiscito

El reconocimiento final para los TENS