Transformación educacional, tecnológica y social

La educación en Chile ha ido mutando año a año a un sistema mixto entre presencialidad y modalidad online, viéndose impactada su evolución en cuanto a la rapidez de su implementación con la pandemia, exigiendo una nueva mirada en relación a lo social y tecnológico.


Hoy vivimos una profunda revolución tecnológica. Increíbles avances en computación, el crecimiento de la inteligencia artificial y el Big Data, están transformando la vida, el trabajo y la educación a pasos agigantados, reconvirtiendo las habilidades que se requerirán en el corto, mediano y largo plazo.


¿Qué debemos hacer para preparar a las próximas generaciones?, ¿Cómo debe transformarse la educación y por qué la tecnología, utilizada de forma correcta, es clave en ese proceso?


Frente a esto, las denominadas destrezas del siglo XXI serán cada día más demandadas. Entre ellas debemos considerar el contenido académico como matemáticas, lectura y ciencias, pero también, de forma fundamental un mejor entendimiento y consciencia sobre temas ambientales, cívicos y de salud, a las cuales debemos añadir aprendizajes en innovación, incluyendo el pensamiento crítico y resolución de problemas; las comunicaciones, creatividad e innovación; y habilidades digitales para adaptarse a las nuevas tecnologías y a la abundancia de información.


El uso de la tecnología educativa es fundamental en esta transformación. Está cada día más presente en el mundo, y los trabajos de hoy y del futuro están cada vez más ligados a ella. Además, las nuevas generaciones son parte de esta revolución tecnológica, crecen con tecnologías que buscan impacten en su contexto educativo. Se democratiza el acceso al contenido, permite el aprendizaje personalizado y activo en todas partes y en cualquier momento.


La transformación de la educación superior chilena es necesaria ante estos nuevos contextos y en AIEP, como el capítulo regional de Vertebral de La Araucanía, creemos que es momento para relevar aún más este debate, que posee un impacto educacional, tecnológico y social, delineando los caminos que deberemos recorrer en este presente y cada vez más rápido en el futuro.


Roberto Rubilar, director ejecutivo AIEP Temuco.





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