Día Mundial del Teatro: La importancia de esta disciplina para la sociedad

Este 27 de marzo se conmemora el Día Mundial del Teatro, una fecha que en los últimos años hemos celebrado de una forma distinta, por todas las vicisitudes que ha enfrentado la sociedad, el arte, la cultura y el mundo, invitándonos a repensar estrategias y formas de materializar la creatividad, el mensaje y la incidencia social que tiene el teatro.


Desde la academia enfrentamos los cambios y desafìos de la contingencia sanitaria a través del uso de las tecnologías, que nos permitieron incursionar en nuevas modalidades de enseñanza.


A través de aulas virtuales, conseguimos una continuidad en la entrega de contenidos, transformándola en una herramienta potente para generar una interacción en vivo, sincronizada. En este punto quiero reconocer a los docentes de nuestra disciplina que han utilizado su creatividad e ingenio para innovar en su metodología venciendo todos los prejucios que existian.


Pero fuimos más allá y homenajeamos por medio del ciclo “Íconos del Teatro” a tres grandes actrices que debutaban en estos formatos online: Carmen Barros en la obra “Mariposas”, Gaby Hernández en “Todas en una” y Deflina Guzmán en “Click y llega”, que abordaron distintas experiencias de vivir en una época de pandemia, un espejo de la vida, de la realidad, de esta transformación social. Iniciativa que acercamos a la gente de forma gratuita, democratizando el acceso al arte, actuando para teatro lleno en un espacio virtual, que nos conectó con el país y con el mundo, derribando fronteras.


Finalmente aprovecho de rendir un homenaje a los grandes del teatro chileno que nos dejaron por causa del COVID 19, un dolor que nos enfrenta a la cruda realidad de mantener la presencialidad en pausa, algo que no puede paralizarnos como creadores, pero que debemos asumir con responsabilidad. Es una oportunidad de reflexión, que nos permite reinventarnos, generar comunidades virtuales y nuevas audiencias, con hambre de teatro, que llenarán mañana las butacas que permanecen vacías, en teatros en silencio, a la espera de nuevas historias, que por ahora y aunque nos duela, deben ser virtuales, remotas…


¡Feliz Día Mundial del Teatro!


Karim Lela, director carrera de Teatro, Escuela de Diseño, Arte y Comunicación AIEP.



Otras Voces

Día Mundial de la Salud: Un mundo más sano emocionalmente

INICIO DEL AÑO ACADÉMICO 2021: UN MILLÓN DE SILLAS VACÍAS