Vinculación con el Medio: ¡Ya está en funcionamiento la Clínica Educativa de AIEP Talca!

20-09-2022

Se trata de un programa de intervención que permite entregar atención pedagógica comunitaria.

En el marco del Programa de Aprendizaje + Servicio de vinculación con el medio, la Escuela de Desarrollo Social puso en funcionamiento una innovadora Clínica Educativa para niños en AIEP Talca, con el fin de apoyar a quienes presentan Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET).

Se trata de un programa de intervención que permite entregar atención pedagógica comunitaria, de forma interactiva y gratuita, para habitantes de Talca y alrededores, a través de un trabajo articulado con la Dirección Comunal de Educación, principal socio comunitario del proyecto.

“Me siento muy orgullosa por este proyecto que estamos llevando a cabo y de nuestras estudiantes de Psicopedagogía de tercer y cuarto año, que son las protagonistas de esta iniciativa. Han tenido un rol fundamental. Esta sala nace a raíz de una necesidad que detectamos como equipo y quisimos contribuir a solucionar esa problemática. Este semestre atenderemos a 60 niños de las distintas escuelas pertenecientes al DAEM de Talca”, comenta Ángela Barahona, jefa de escuela.

De acuerdo a Unicef, las restricciones sanitarias implementadas en los últimos años tuvieron como daño colateral que 1.8 billones de horas de aprendizaje presencial no se realizaran, afectando a cerca de 168 millones de niños y jóvenes. Entendiendo esta brecha, las estudiantes son conscientes de su rol en la implementación de acciones que la mitiguen.

“Me siento muy afortunada de ser parte de este proyecto que nos presenta nuestra institución. Nos permite desarrollar competencias para el apoyo de nuestros estudiantes y así desarrollan al máximo sus habilidades para potenciar sus aprendizajes. Va en ayuda de nuestra comunidad. El apoyo, el amor y la empatía que les entregamos a nuestros niños serán clave para que en un futuro tengamos una sociedad feliz y más empática”, comenta María Jesús Lafoy, estudiante de Psicopedagogía.

Esta es la segunda clínica educativa para niños con necesidades educativas especiales que se implementa desde nuestra institución en beneficio de las comunidades. La primera de estas fue inaugurada durante el primer semestre en AIEP Curicó, con positivos resultados (ver la nota aquí).

VINCULACIÓN AIEP

La vinculación con el medio en AIEP se gesta hace más de 12 años, cuando la institución potenció la realización de actividades con el entorno, generando iniciativas de voluntariado, extensión académica y distintos operativos, permitiendo a estudiantes y docentes ser protagonistas en la transferencia de valor al entorno, aportando a la calidad de vida de las comunidades.

El proceso de maduración y evolución de este trabajo sostenido permitió consolidar el actual Modelo de Vinculación con el Medio institucional, centrado en el desarrollo social, productivo y de capital humano, en una lógica bidireccional o de mutuo beneficio desde cuatro programas: Apoyo a Pymes, Aprendizaje + Servicio, Innovación y Emprendimiento, y Fomento a la Empleabilidad.

Conoce más sobre la vinculación con el medio de AIEP aquí.



Noticias Recientes

02/12/2022

Diez Pymes fueron destacadas en Gala del Centro de Negocios de Sercotec de Rancagua

02/12/2022

Una nueva carrera de AIEP enseña a desarrollar entornos inmersivos de realidad virtual

02/12/2022

Exitosa iniciativa “Cocinando con la Comunidad” de AIEP Santiago Norte

02/12/2022

Estudiantes de Diseño Gráfico promueven con creativos afiches el respeto hacia la mujer