AIEP participó en jornadas de Negocios con Impacto en ayuda de las pymes

28-05-2020

"Las redes de articulación permiten fortalecer nuestro vínculo con las comunidades", destacó el rector, Fernando Martínez.

Con la presencia del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, del vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Pablo Terrazas, la directora de SOFOFA, Janet Awad, la presidente del directorio de Sistema B, Josefa Monge, la gerenta de Innovación de CORFO, Rocío Fonseca, y el rector de AIEP, Fernando Martínez, se inauguró oficialmente la iniciativa “NEGOCIOS IMPACTOS”, jornadas enfocadas en favorecer que pequeñas y medianas empresas enfrenten de mejor manera la crisis económica.

En la apertura, el ministro Briones junto con destacar la iniciativa manifestó que “debemos mirar hacia adelante. Los liderazgos se testean y calibran en los momentos de crisis, ante lo cual, ser empáticos y poder armar un buen equipo colaborativo en comunidades es importante, creando un ecosistema diverso que da riqueza y valor a la cooperación entre todos”.

Para el rector de AIEP, Fernando Martínez, las redes de triple impacto y articulación permiten fortalecer la vinculación con las comunidades. “Somos agentes de cambio. La innovación, la convicción de un desarrollo sustentables solo es posible con ejemplos como el de hoy, donde academia, sector público, privado y pymes se reúnen para buscar caminos y oportunidades, reactivándonos y reinventándonos vía el e-commerce o en estas rondas de interdependencia”.

Misma visión desarrolla el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Pablo Terrazas, quien expuso que “debemos redibujar nuestro sistema. Formemos liderazgo de los emprendedores, adecuarnos a una nueva realidad, y en eso la innovación es fundamental. Si las pymes se suman al impulso innovador con una conciencia de triple impacto, mejorarán las condiciones sociales”.

Para cerrar Josefa Monge, presidente del Directorio de Sistema B, aseveró que “lo imposible se hizo posible. Cada empresa puede ser un agente de cambio, la importancia del propósito, qué hago, quién quiero ser hay que definirlo y trabajarlo. Para ello la resiliencia empresarial es la base de cómo enfrentamos la adversidad”.

UN RECORRIDO POR LOS ASPECTOS CLAVES PARA GESTIONAR MI PYME EN TIEMPOS DE CRISIS

Ese fue el título del webinar que lideró el director nacional de Innovación y Vinculación AIEP, Felipe Chaparro, que contó con la participación de Luis Muñoz, asesor de finanzas, Daniel López, asesor en marketing y Alonso Zumatea, asesor en auditoría y administración, todos ellos docentes de la casa de estudio.

Tras la actividad Felipe Chaparro manifestó que “el desempleo superará los 2 dígitos en el corto plazo, indicador que podría verse aún más impactado, dado que el segmento de empresas más golpeado por la contingencia es el de las micro y pequeñas, que son las que generan aproximadamente el 70% del empleo a nivel nacional, por lo cual desde nuestro quehacer académico, debemos complementar las acciones del estado, fortaleciendo y acelerando la transferencia de conocimiento hacia las empresas a través de iniciativas que fomenten la innovación, el emprendimiento y la mejora de la productividad”.

Ese apoyo es el que hemos querido materializar en la Ronda de Negocios Virtual a través de la iniciativa “Un recorrido por los aspectos claves para gestionar mi Pyme en tiempos de crisis”, instancia en que se entregaron consejos a los emprendedores que les permitan administrar de mejor manera su negocio en tiempos de contingencia, gracias a la experiencia lograda en proyectos como asesorías en centros de negocios Sercotec, contribuyendo a que mejoren su productividad y competitividad”.



Noticias Recientes

02/07/2020

FEISUR: Conoce la feria virtual que apoya a estudiantes y pequeños emprendedores

01/07/2020

Escuela de Negocios celebra su semana promoviendo una economía consciente

01/07/2020

Estudiantes AIEP relatan su travesía para regresar a Chile tras viajar a Colombia

30/06/2020

AIEP y Municipalidad de Antofagasta realizarán Expo Empleos 100% online