Conoce las claves para que puedas encontrar un mejor trabajo

21-10-2021

María Jesús Schleyer, socia estratégica de AIEP y coach de empleabilidad, entrega consejos para encontrar empleo. ¡Toma nota!

El mercado laboral siempre está en constante movimiento y sujeto a cambios. Así, las contingencias sociales y de salud aceleraron procesos, transformando la forma de elegir nuevos colaboradores de parte de muchas empresas.

Más que nunca, la búsqueda de trabajo es un desafío que muchos no saben cómo superar de buena manera. En ese contexto, María Jesús Schleyer, socia estratégica de la Dirección de Desarrollo Profesional (DDP) de AIEP y coach de empleabilidad, nos entrega algunos consejos y tips que serán muy útiles para buscar trabajo de manera efectiva y exitosa.

Cabe señalar que María Jesús es psicóloga especialista en temas laborales, cuenta con un magíster en Psicología de las Organizaciones y es experta en servicios de outplacement, empleabilidad, reclutamiento y selección de personal para organizaciones. Para ella, es muy importante el aprendizaje continuo y la capacidad de potenciar el talento por medio de esfuerzo y apertura.

Ella caracteriza su trabajo en generar comprensión integral de cada individuo, desarrollando un espacio de co-construcción y creando herramientas para potenciar recursos personales y profesionales. “Si te planteaste mejorar tus condiciones laborales, entonces tienes que hablar y mostrarle a la gente lo que tienes para entregar”, señala.

EL MERCADO LABORAL

Como decíamos en un principio, el mercado laboral está en constante movimiento, y fue durante la pandemia donde vimos cambios importantes. Por ejemplo, en diciembre del año pasado la Superintendencia de Pensiones calculaba en 770 mil las personas que se encontraban con el contrato suspendido por la crisis, basados en Ley de Protección del Empleo. Muchos otros fueron derechamente despedidos.

Destacar que a mediados de este año, la tasa de desocupación en Chile se acercó al 13% (12,9% en trimestre móvil junio-agosto). María Jesús explica que “muchas empresas que desvincularon a parte de su equipo o achicaron estructuras por la pandemia, se encuentran en un proceso de reestructura y de contratar. Por esto, se abren nuevos horizontes, nuevos cargos y perfiles que necesitan ser cubiertos”.

De todas formas, agrega que “aunque no lo creas, hay pocos candidatos postulando. La gente se encuentra más reticente que antes a cambiarse de trabajo, le tiene miedo a una inestabilidad del mercado y eso abre oportunidades para quienes postulan”.

PROCESOS DE SELECCIÓN REMOTOS

En ese constante movimiento del mercado, los procesos de selección han sido de los que más han evolucionado, siempre de la mano de la tecnología. En esta nueva normalidad la “automatización ha tomado protagonismo en pro de reducir los costos. Plataformas como AIRA, software de reclutamiento y selección, ayudan a que el postulante pueda avanzar solo en los procesos, incluso con dinámicas de juegos”.

Un estudio de la consultora laboral Hays, asegura que el 36% de las empresas dice que aumentará el número de procesos de selección realizados de manera 100% digital. Por lo que ante esta nueva realidad, María Jesús entrega interesantes consejos para poder desarrollar estos procesos remotos de buena manera:

- Buscar un entorno tranquilo, sin distracciones.

- Idealmente desde el computador, no del celular.

- Prepárate, existen plataformas que simulan estos procesos que miden las habilidades y lógicas.

- Busca proactivamente, idealmente intenta llegar desde un referido, revisa los contactos que tienes y pregúntate cuál es la empresa donde quiero trabajar. Hay que considerar que sólo el 30% de las oportunidades de trabajo se publican, el resto es por boca a boca.

¿CÓMO BUSCAR TRABAJO CON ÉXITO?

Ahora bien, para poder formar parte de estos procesos de selección remota, es importante que hagamos bien la búsqueda de trabajo. Aquí, lo primero que recomienda María Jesús es armar un listado de 50 organizaciones de interés, entendiendo así qué queremos y poder buscar de forma eficiente y activa en esos objetivos.

Así, nacen las cuatro claves para buscar trabajo con éxito:

- Saber lo que quieres y qué te diferencia a ti en el mercado de tu posible competencia.

- Desarrolla un marketing personal. “Sirve para que te refieran, en el mercado, con tus conocidos, amigos, familia y colegas”, detalla la coach.

- Anticípate y prepara las preguntas típicas. “El 90% de ellas son predecibles, por lo que es en ese instante cuando debes destacar. La entrevista es tu pase al éxito”, destaca la especialista.

- Hacer un seguimiento de los procesos. “Hoy está todo poco personal y a muchos les da miedo preguntar. - Es muy común que un proceso se pause o pasen otras cosas, y si el candidato se empodera puede ganar puntos”, analiza María Jesús.

Finalmente, invita a darse a conocer, aprovechar todos esos momentos y pensar que el reclutador tiene como rol poder conocerte, para así referirte en el avance del proceso. La actitud es un ingrediente clave en esto; positividad y motivación ¡Toma esa oportunidad y muestra tus habilidades!



Noticias Recientes

03/12/2021

AIEP Puerto Montt firmó convenios con SEREMI de Desarrollo Social y Fundación Casa Nazareth

03/12/2021

Comienza un nuevo periodo de postulación al Convenio Continuidad de Estudios con UNAB

02/12/2021

AIEP y CFT estatales firmaron innovador convenio de colaboración

30/11/2021

Escuela de Estética participará en nueva versión de la feria “Salón Look Santiago”