Historias Destacadas: Paula Navarro, el camino hacia la cima de la DT de Santiago Morning

04-02-2021

“Como en el fútbol no había mujeres, vi un lugar en el que alguien debía abrirse paso”, dice.

En tiempos en que la inmediatez pareciera ser la norma, puede pasar desapercibida la importancia de esperar un poco para cosechar resultados, algo que conoce de primera fuente la directora técnica del equipo Santiago Morning, Paula Navarro (48), titulada AIEP quien hace 13 años tomó las riendas del club que hoy es campeón del fútbol femenino.

“Mi trabajo no está enfocado en los resultados rápidos, tiene que ver más con un proceso de años. Un atleta logra el máximo rendimiento deportivo con tres ciclos olímpicos, que abarcan 12 años”, dice nuestra titulada de Técnico Deportivo.

El presente del “Chaguito” junto a Paula habla por sí solo: Suman nueve jugadoras en la selección chilena y el equipo se coronó campeón por tercera vez consecutiva, racha que buscarán ampliar este año.

“Queremos ser campeonas nuevamente. Mientras que, en la Copa Libertadores, pretendemos superar la actuación que hicimos en la edición pasada. Es decir, avanzar más allá de la fase regular, queremos llegar más lejos”, afirma.

ABRIENDO EL CAMINO

Todos los grandes logros tienen una historia detrás. En el caso de Paula el recorrido comienza de forma temprana, cuando en su infancia en la comuna de San Joaquín se interesó por participar en distintas actividades deportivas.

“Desde que era chica fui buena para hacer deportes. En el colegio practiqué distintas disciplinas, jugué tenis, basquetbol y balonmano. Pero no fútbol, era mal visto para mujeres”, comenta.

Fueron esas restricciones las que hicieron que Paula se interesara en avanzar por un territorio todavía poco explorado.

“Como en el fútbol no había mujeres, vi un lugar en el que alguien debía abrirse paso”, dice.

Solo faltaba encontrar su lugar en la cancha, algo que descubrió mientras jugaba fútbol de forma amateur.

“Nadie quiere jugar al arco y nadie quiere dirigir, porque eso significa que tienes que quedarte al margen. En ese punto, veía que había jugadoras que eran mejores que yo, pero yo tenía la capacidad de dirigir, que me hicieran caso. Y así empecé”, dice.

LA NECESIDAD DE UNA CERTIFICACIÓN

Tras participar en ligas amateur, Paula tenía claro que quería dedicar su vida al deporte. Pero hacía falta superar un obstáculo que llegó prontamente, junto con su deseo por seguir escalando.

“Nosotras las mujeres, en una industria integrada por un 99% de hombres como es el fútbol, necesitamos tener certificaciones. Algo que a los hombres no les piden”, afirma.

Corría el año 1996 y, asumido el desafío, decidió ingresar a la carrera de Educación Física mientras trabajaba. Pero era difícil compatibilizar su trabajo con el estudio, así que dejó la carrera. Tiempo después la opción fue buscar un lugar que le permitiera compatibilizar sus actividades, oportunidad que encontró en AIEP, titulándose a los 35 años de Técnico Deportivo.

“Fue una experiencia súper buena. Pero, sobre todo, me sirvió para iniciar mi carrera profesional más formal en el fútbol”, comenta Paula, quien luego estudió para ser entrenadora de fútbol en el INAF y posteriormente realizó cursos de especialización en España.

NÚMERO UNO

Durante largos meses del 2020, el plantel y el cuerpo técnico del equipo femenino de Santiago Morning, al igual que millones de chilenos, debieron estar encerrados en sus casas. El tiempo en cuarentena fue aprovechado para entrenar. Recientemente se reanudó el campeonato nacional, Paula dice que “volvieron a la cancha con todo”.

“Luego de ser campeonas, las jugadoras se tomaron vacaciones, ahora retomaron sus entrenamientos. Producto de la pandemia estamos en una burbuja, solo participamos de la preparación el cuerpo técnico y las jugadoras”, dice.

Para el 2021, la agenda es intensa. Un nuevo campeonato nacional y dos Copa Libertadores están en el horizonte, desafíos para los cuales cual Paula trabaja día a día de manera constante y metódica, con el mismo espíritu que la llevó desde las ligas de fútbol amateur hasta la cima del fútbol femenino.

“Cuando eliges el alto rendimiento, y quieres ser el número uno, tienes que comportarte las 24 horas del día como un atleta de alto rendimiento. Si quieres ser normal no hay problema, pero si quieres ser el mejor, tienes que dejar algunas cosas de lado”, afirma.



Noticias Recientes

13/05/2021

Conoce las claves para emprender en tiempos de covid-19

12/05/2021

“Memorias del Entorno”: Egresados AIEP inauguraron exposición en Sala de Arte Virtual

12/05/2021

Conoce las actividades que en mayo te ayudarán a avanzar en tu semestre

11/05/2021

Estudiantes AIEP relatan su experiencia en programa "Tu Oportunidad" de ONU Mujeres