Historias Destacadas: “El Grillo del Gol” desarrolló su talento a través de la práctica

12-01-2022

El relator deportivo de Radio ADN y titulado de AIEP Viña del Mar, Patricio Barrera, nos contó de su formación académica.

“Has que la gente en Chile se vuelva loca. Vamos, gatito querido. Tiró… ¡GOL DE CHILE!”, gritó el relator de Radio ADN “El Grillo del Gol”, mientras la pelota pateada por el “Gato Silva” se clavaba en la esquina izquierda del arco.

Patricio, “El Grillo del Gol” Barrera (36), atesora distintos momentos como ese en su memoria. Como buen wanderino, recuerda perfectamente una liguilla para el ascenso de su querido Santiago Wanderers. Así como las finales de los grandes del fútbol chileno.

Pero el momento más importante para él fue la Copa América jugada en Estados Unidos en 2016. “Como segundo título internacional de Chile fue algo muy significativo. Sin duda marcó mi carrera como relator”, afirma el titulado de Técnico en Locución y Conducción de Radio y Televisión de AIEP Viña del Mar.

TALENTO INNATO

La carrera como relator de Patricio no surgió de manera inmediata. Es más, al salir de cuarto medio en 2002, postuló a la Escuela de Suboficiales del Ejército, en la cual llegó a las instancias finales. Pero optó por desistir de ese camino. Tras esa crucial decisión, quería pensar con calma cuál sería su siguiente paso.

Mientras transcurría su año sabático, un día en calle Valparaíso se encontró frente a un stand de AIEP. Entre los folletos, había uno que le llamó la atención. Era el de Técnico en Locución y Conducción de Radio y Televisión.

“No tenía ganas de ser relator, sino que era una inquietud que compartía con mis amigos. Desde que jugábamos fútbol en consolas de videojuegos. Y me decían que me salía bien”, comentó.

Poco a poco esa posibilidad tomó forma y se fue convenciendo de que esa habilidad que había cultivado por años podía ser algo más que un pasatiempo. Todo esto hasta que finalmente se matriculó para comenzar la carrera en 2004.

Al recordar su paso por AIEP, “El Grillo” menciona que fue “una linda experiencia y cuando me preguntan se las recomiendo a todos. Porque la pasé muy bien. Era muy práctica la carrera. Y eso me permitió darme cuenta rápidamente de que tenía un talento para relatar”.

Y el talento se tradujo en notas, porque el desempeño que tuvo fue sobresaliente. Esto le permitió en el 2007 seguir su formación académica en la carrera de Periodismo en la Universidad Andrés Bello, a través del convenio de Continuidad de Estudios.

HAY UN GRILLO EN LA RADIO

La llegada de Patricio a la radio comenzó durante su pasó por AIEP. Todo gracias a la invitación de un docente: “Estaba en el segundo año y el profe de Relato Deportivo, Carlos Campos, me comenta que en la Radio Portales de Valparaíso hay una posibilidad”, dijo.

No perdió ni un segundo y decidió grabar un demo que luego fue a dejar a la radio. El talento era innato y en la Radio Portales supieron eso desde un comienzo. Así, en agosto de 2005 comenzó a trabajar como relator. A partir de aquel entonces han sido 17 años en los cuales el titulado de AIEP no parado de gritar los goles del fútbol chileno.

En la Radio Portales estuvo hasta el 2011, para luego embarcarse en un nuevo desafío. Fue en el mismo 2011, mientras estaba estudiando periodismo en la UNAB, que surgió la posibilidad de entrar a la Radio ADN junto a “Los Tenores”, la cual ha sido su casa hasta el día hoy.

“Es un ambiente súper bueno, de cercanía. Una familia, a fin de cuentas. Si pasa algo estamos ahí para cubrirnos. Si llega gente nueva se hacen parte de esta esencia, que va más allá de cada integrante del equipo”, afirmó.

Una de las formas en las cuales se manifiesta ese sentido de pertenencia son los apodos de los integrantes. En el caso de Patricio, pasaron los meses y no encontraban ninguno. Algunas tentativas fueron “El Matemático”, después “El Eléctrico del Gol”.

“Pasó un año y durante un clásico yo hacia el apoyo del estudio. En un momento se cortó la transmisión. Y yo en vez de decir ‘bueno, ya continuamos’, hice el famoso ruido de grillo” dijo al recordar cómo surgió su marca personal.

Durante su carrera, el relator ha explorado tanto el medio radial como la televisión, en canales como TVN, CDF y TNT Sports. En todos ellos ha dejado su impronta marcada, con un estilo de narración rápido y enérgico, como a él le gusta caracterizarlo.

MIRANDO HACIA EL FUTURO

Al reflexionar en torno a la experiencia en los medios, Patricio reconoce que es una actividad demandante y que muchas veces le resulta difícil hacerla compatible con la vida familiar. Por eso, por algún tiempo ha pensado en hacer un cambio.

El pensamiento que hay de fondo es intentar estar presente en ambos mundos, porque, para el relator, “el complemento necesario es que te vaya bien, pero que puedas disfrutar a tu familia. Por eso, me gustaría enfocarme en el relato. Dejar de lado el reporteo y otras funciones. Y relatar, que es donde me siento cómodo”.

Las ansias por dar un giro en su vida tomaron forma hace un mes, al momento de inaugurar la panadería “Rico Pan” en Viña del Mar. Un proyecto que pensó no solo como una alternativa para tener certezas económicas a futuro, sino que también como una manera de estar más cerca de su esposa e hijos.



Noticias Recientes

16/05/2022

Fondos Concursables de VCM de AIEP ya tienen 33 proyectos adjudicados

13/05/2022

AIEP y Simplicity participaron del “Tercer Congreso EDUTIC Online”

13/05/2022

VcM: con más de 250 socios comunitarios participando, sedes de AIEP realizaron sus reportes

13/05/2022

Estética Integral: estudiantes destacan con operativos comunitarios