Académico AIEP se refiere al rol clave de las certificaciones en el mundo TIC

25-02-2022

Microsoft, Oracle y Cisco son algunas de las alianzas con las que cuenta nuestra institución.

La necesidad de contar con técnicos y profesionales de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) está en crecimiento. Este proceso fue acelerado por la pandemia, que obligó a muchas empresas a reconvertirse a lo digital, o a acelerar este proceso, para mantenerse vigentes.

El déficit anual de profesionales del área TIC en Chile se estima en un 25%, y en todo el mundo se necesitarán 10,5 millones de profesionales del área entre los años 2020 y 2024, de acuerdo a IDC.

“Las fronteras no existen y puedes ser requerido en cualquier lugar del mundo”, afirma Andrés del Alcázar, subdirector de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP (área TIC), quien conversó con aiep.cl para referirse a la importancia de las certificaciones en un mercado siempre competitivo y con viento a favor.

¿Qué relevancia tienen las certificaciones de la industria?

“Las certificaciones de la industria tienen cada vez más relevancia al momento de contratar a un profesional. Cuando tienes un certificado que avala las competencias marcas diferencias, porque el aspirante al cargo llega con un documento que entrega una empresa reconocida en el mercado y que lo sustenta respecto a sus conocimientos. Si tengo un profesional con título técnico de dos instituciones distintas y uno viene con certificación, es probable que la empresa se incline por ese aspirante al cargo”.

¿Cómo puede un estudiante del área TIC acceder a estas certificaciones?

“Primero, es importante destacar la relevancia de la especialización, y para esto es clave que el estudiante vaya buscando una línea de desarrollo dentro de su carrera. En nuestro caso, damos la opción de obtener al menos una certificación dentro de la misma malla curricular, en todas las carreras del área TIC de AIEP. También pueden certificarse de manera personal, a través de exámenes que toman distintos actores de la industria”.

¿Cuáles son las certificaciones que tiene el área TIC de AIEP?

“Depende de la carrera. Con los convenios que tenemos los estudiantes van a tener certificaciones de Cisco, Oracle, Microsoft y Telefónica, en lo que respecta a las opciones que entregan las mallas. Adicionalmente, los estudiantes pueden ser certificados por IBM, haciendo un curso de manera autónoma. Estas grandes empresas nos proveen de cursos gratuitos para estudiantes y docentes, nos proveen contenidos y opciones de certificación”.

¿Qué otros vínculos existen con organizaciones del ecosistema TIC?

“Las demás interacciones son con empresas dentro del país a través de convenios que gestionamos a nivel de sedes y a nivel nacional. Actualmente son cerca de 80 empresas del rubro con las que tenemos relación, las que necesitan contratar profesionales del área TIC. Esto se traduce en oportunidades de empleo, prácticas y de vinculación con el medio. También cooperación a través de charlas. Actualmente, estamos sobre el 90% de empleabilidad en carreras del área”.

¿Adscribimos al marco global de habilidades y competencias SFIA?

“Sí. Es importante destacar que nuestras carreras se ajustan a los lineamientos de SFIA. Esto es una gran ventaja, porque si un estudiante trabaja con un empleador que se rige por este marco, estará adaptado y podrá asumir el desafío del mundo digital. Esto nos permite estar alineados con un marco internacional”.

¿Con que carreras TIC cuenta actualmente la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP?

“Técnico en Programación y Análisis de Sistemas, Técnico en Instalación y Mantención de Redes, Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Móviles, Ingeniería de Ejecución en Informática mención Desarrollo de Sistemas, Ingeniería en Infraestructura y Seguridad de Redes, e Ingeniería en Ciberseguridad. Todas cuentan con al menos una certificación de la industria y tienen certificaciones de nuestra propia institución que avala la adquisición de competencias”.

¿Hay articulación entre carreras?

“Sí. Todas las carreras técnicas están articuladas a una profesional, es decir, si el estudiante de Técnico en Programación y Análisis de Sistema quiere seguir a Ingeniería, lo puede hacer al finalizar su cuarto semestre. Se le reconocen los dos primeros años y hace los dos años adicionales. En el caso de Técnico en Instalación y Mantención de Redes, puede continuar a Ingeniería en Infraestructura y Seguridad de Redes”.



Noticias Recientes

02/12/2022

Diez Pymes fueron destacadas en Gala del Centro de Negocios de Sercotec de Rancagua

02/12/2022

Una nueva carrera de AIEP enseña a desarrollar entornos inmersivos de realidad virtual

02/12/2022

Exitosa iniciativa “Cocinando con la Comunidad” de AIEP Santiago Norte

02/12/2022

Estudiantes de Diseño Gráfico promueven con creativos afiches el respeto hacia la mujer